miércoles, 24 de marzo de 2010

El Kremlin elige a un magnate para supervisar su "Silicon Valley"

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha elegido a un magnate multimillonario para supervisar la creación de un nuevo centro de alta tecnología dentro de una iniciativa para modernizar la economía rusa y reducir su dependencia del gas y el petróleo.

Viktor Vekselberg, un magnate de la energía y los metales que posee una participación en la puntera compañía de tecnología suiza Oerlikon, supervisará el proyecto en un emplazamiento a las afueras de Moscú, informó el miércoles una portavoz del Kremlin.

Calificada como la respuesta de Moscú a "Silicon Valley", Medvedev ha descrito el proyecto como parte de su intento de modernizar Rusia y crear una economía del conocimiento.

Los críticos dicen que la corrupción rampante del país, las malas condiciones de vida y la carencia de garantías legales no le convierten en el candidato idóneo para rivalizar con el centro de ciencia y tecnología de California.

Vekselberg ha invertido en proyectos de energías renovables y tiene una participación en Oerlikon, que fabrica una serie de productos desde revestimientos utilizados en los coches de carreras de Fórmula Uno a máquina utilizadas para fabricar cédulas solares.

Vekselberg, cuya fortuna está valorada en 6.400 millones de dólares según Forbes, también tiene participaciones en la compañía ruso-británica TNK-BP, el gigante del aluminio RUSAL y el grupo de ingeniería suizo Sulzer.

El centro tecnológico moscovita, mencionado por primera vez por responsables el mes pasado, pretende aportar apoyo estatal para las principales compañías para ayudarles a desarrollar productos innovadores en cinco sectores prioritarios: energía, tecnología de la información, telecomunicaciones, biomedicina y tecnologías atómicas.

Las más prometedoras serán trasladadas para que fructifiquen en el nuevo centro, que será construido cerca de Skolkovo, una nueva escuela de negocios del sector privado en la región de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario