jueves, 25 de marzo de 2010

El Parlamento Europeo fija sus prioridades para el Presupuesto de 2011

BRUSELAS.- Los jóvenes, la recuperación económica y la investigación son las prioridades presupuestarias del Parlamento Europeo para 2011, según dos informes aprobados hoy por el pleno. Los diputados también exigen una mayor implicación de la Eurocámara en el establecimiento del Servicio Europeo de Acción Exterior. Además, solicitan concluir antes del verano la revisión del Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2007-2013.

El Parlamento Europeo subraya el importante papel de la juventud en el proceso de recuperación de la actual crisis financiera y económica y pide mejorar la transición desde la educación al mercado de trabajo, lo cual "debe tener su reflejo en el Fondo Social Europeo, dado que la UE no puede consentir que los jóvenes en particular padezcan pobreza, mala formación y un elevado desempleo".

Los diputados también destacan la necesidad de promover el estudio de idiomas entre los más jóvenes, así como de fomentar la iniciativa empresarial y la movilidad, impulsando un programa específico de movilidad para promover el primer empleo de jóvenes, llamado «Erasmus Primer Empleo».

En el debate celebrado ayer, el comisario de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, respaldó las iniciativas del Parlamento destinadas a la gente joven. La Comisión Europea adoptará el anteproyecto de presupuesto el 27 de abril. Ese mismo día, Lewandowski presentará su propuesta ante la comisión de Presupuestos del PE.

La Eurocámara insiste en que solo podrá lograrse la recuperación económica mediante una mayor financiación de la investigación y las tecnologías de la innovación (especialmente las tecnologías verdes), así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el medio rural.

El presupuesto de 2011 es el primero en el que el Parlamento decidirá en pie de igualdad con el Consejo sobre la totalidad de los gastos, incluido el agrícola.En este ámbito, los diputados recalcan que la persistencia del proceso de envejecimiento en la agricultura exige que se hagan esfuerzos por una renovación generacional, con el fin de "mantener una agricultura competitiva y capaz de adaptarse a los nuevos desafíos del medio ambiente después de Copenhague".

Los diputados piden una fomentar la participación del Parlamento en la configuración y la gestión de las relaciones exteriores de la UE, y advierten de que éste “ejercerá plenamente sus competencias sobre el presupuesto y el control presupuestario del SEAE”. Asimismo, la Eurocámara recuerda que conviene velar por la “plena transparencia presupuestaria en lo que concierne a la plantilla del Servicio y que su probable carácter «sui generis» podría acabar exigiendo la creación de una nueva sección en el presupuesto de la UE”.

Los diputados piden a la Comisión que publique su informe sobre la revisión del Marco Financiero Plurianual 2007-2013 “antes de finalizado el primer semestre de 2010”. El PE expresa una vez más su convencimiento de que es “absolutamente necesario” revisar y corregir a fondo el presupuesto a largo plazo, pues no ha permitido “a la UE responder adecuada y satisfactoriamente a los diferentes retos surgidos en los últimos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario