jueves, 11 de marzo de 2010

El paro rozará en España el 20% en el primer trimestre

MADRID.- El paro seguirá subiendo pese a la desaceleración de la población activa, hasta alcanzar los 4,5 millones de desempleados en el primer trimestre de este año, medio millón más que en igual periodo de 2009, situándose la tasa de paro muy próxima al 20%, según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Sin embargo, los autores de este informe estiman que la llegada de la primavera traerá un mejor comportamiento del empleo en términos relativos, gracias al efecto de la estacionalidad ligado a la Semana Santa.

Así, Afi y Agett prevén que en mayo se destruya empleo a una tasa del -2,5%, frente al -7,3% de un año antes, aunque este ritmo de pérdida de ocupación aún será elevado en comparación con mayo de 2008, el último mes en el que España creó empleo desde que estalló la crisis (+0,3%).

Este informe constata que la recesión económica ha provocado que se dispare el paro de larga duración (aquellos que llevan más de un año en desempleo).

Desde que se inició la crisis hasta el cuarto trimestre de 2009, los desempleados de larga duración se han incrementado en 1,1 millones, hasta sumar 1,5 millones de parados, el equivalente al 34,5% del total. De esta forma, de cada tres desempleados registrados en España, uno lleva más de un año buscando empleo.

Afi-Agett estima que, si se mantiene el patrón de la anterior crisis (1992-1994), el paro de larga duración no dejará de crecer hasta el segundo trimestre de 2011. De momento, prevé que al finalizar este año llegue a los dos millones de personas, lo que elevaría su peso sobre el total de parados al 43,5%.

Según su análisis, el perfil del parado de larga duración se corresponde con el de un varón, de entre 25 y 34 años y del sector industrial o la construcción. A diferencia de la crisis de los 90, los jóvenes menores de 25 años no son mayoría entre los desempleados de larga duración.

El incremento del paro de larga duración se ha notado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde los desempleados con más de un año en paro se han multiplicado por 17, seguido de Murcia (casi siete veces más) y La Rioja y Comunidad Valenciana (más de cinco veces más).

Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, el intenso repunte del paro de larga duración "pone en evidencia la escasa efectividad" de las políticas activas de empleo y de la intermediación laboral.

El informe de Afi y Agett incluye además datos de la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) que elabora el Ministerio de Trabajo y, según la cual, los empresarios recortarán sus plantillas un 0,5% en el primer trimestre, sin previsión de contratar personal hasta finales de 2010.

Aun así, el incremento será sólo de 24.000 efectivos, cifra muy inferior en comparación con la de la anterior crisis, cuando se generaron 68.000 empleos en el cuarto trimestre de 1994 respecto a igual periodo de 1993.

No obstante, la ECL apunta que las empresas del sector servicios y las de tamaño intermedio (de 11 a 50 trabajadores) empezarán a crear empleo ya en el primer trimestre de este año.

Desde que estalló la crisis, las empresas españolas han reducido sus plantillas en 1,73 millones de efectivos, hasta situarse el volumen total del personal contratado por las empresas por debajo de los 12 millones, nivel que no se perdía desde el primer trimestre de 2005. El 90% del ajuste del empleo desde el inicio de la crisis se ha producido en las pymes, que han perdido 1,53 millones de efectivos desde el tercer trimestre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario