miércoles, 10 de marzo de 2010

El petróleo cierra al alza en Nueva York tras conocerse las reservas de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron al alza este miércoles en Nueva York, tras la publicación del informe sobre las reservas de EEUU, que provocó una evolución con altibajos en la sesión.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 82,09 dólares, en alza de 60 centavos en relación al martes.

La reacción del mercado al informe semanal sobre reservas petroleras de Estados Unidos "no fue uniforme", constató Antoine Halff, de Newedge Group. Evolucionando con altibajos, los precios del barril de WTI alcanzaron brevemente 83,03 dólares. "El consumo parece recuperarse un poco pero las cifras no son extraordinarias", constató Antoine Halff.

Las importaciones de crudo disminuyeron, pero el ritmo de actividad de las refinerías se desaceleró, provocando un alza de los stocks de crudo de 1,4 millones de barriles en la semana finalizada el 5 de marzo. De todos modos estuvieron 300.000 barriles por debajo de lo estimado por los analistas de Dow Jones Newswires.

El panorama no fue mejor en lo que respecta a los productos petroleros, señaló Nic Brown, de Natixis. Los stocks de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) descendieron en 2,2 millones de barriles a 149,6 mb. Los analistas anticipaban un alza mucho más limitada, de 700.000 barriles. Los stocks de gasolina también bajaron, en 2,9 mb, a 229,0 mb, contra lo esperado por los analistas, que preveían un aumento de 100.000 barriles.

Globalmente, los stocks en Cushing, principal terminal petrolera de Estados Unidos, en Oklahoma (centro-sur), aumentaron, "como la semana pasada, un incremento a tono con la tendencia estacional", observó Antoine Halff.

En todo caso, las cifras no son tan sorprendentes como el masivo aumento que la API, asociación de industriales estadounidenses del sector había anunciado. La cifra de 6,5 millones de barriles adicionales de crudo en reserva había puesto al mercado a la defensiva el miércoles antes de la apertura.

El mercado también se benefició con los datos provinientes de China. Las importaciones de crudo de China están en su segundo mayor nivel en la historia y el país se convirtió por primera vez en importador neto de productos petroleros, subrayaron analistas de Barclays Capital.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte perdió 3 centavos para quedar en 78,88 dólares por barril.

La Agencia de Información de Energía informó que los inventarios de crudo crecieron la semana pasada en 1,4 millón de barriles, a 343 millones. Los analistas esperaban un aumento de 2,1 millones de barriles, de acuerdo con una encuesta de Platts, la rama de información de McGraw-Hill Cos. sobre energéticos.

"No hay nada inherente al reporte que justifique comprar el petróleo a 83 dólares por barril", dijo el analista e inversor Stephen Schork. Advirtió que no hay que enfocarse en los datos de una semana, los cuales "no ocultan el hecho de que hemos visto enormes aumentos y reducciones más pequeñas en las semanas anteriores a ésta".

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la demanda mundial de petróleo debería aumentar en 900.000 barriles diarios este año, una revisión mejorada respecto de lo pronosticado el mes anterior. La OPEP informó que su pronóstico depende de un repunte sostenido en la economía global, particularmente en Estados Unidos.

En otras cotizaciones en Nueva York para entrega en abril, el aceite de calefacción se incrementó 0,71 centavo, a 2,0969 dólares por galón (3,78 litros).

La gasolina ganó 1,09 centavos, para cerrar en 2,2712 dólares por galón, y el gas natural cayó 1,8 centavo, a 4,498 dólares por cada millar de pies cúbicos. Más temprano, el gas natural llegó a su precio más bajo en 52 semanas, de 4,450 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario