viernes, 5 de marzo de 2010

El petróleo termina en un alza neta en Nueva York y Londres, impulsado por el empleo en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo registraron un alza neta este viernes en Londres y Nueva York, donde el barril de referencia superó los 81 dólares, gracias a datos mensuales de empleo que alentaron el optimismo de los inversores en la economía estadounidense.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 81,50 dólares, en alza de 1,29 dólares en relación al jueves.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,35 dólares a 79,89 dólares.

"Claramente es una buena noticia", según la economista de Natixis Inna Mufteeva, que destacó que las cifras mensuales del empleo han quitado un peso a los mercados.

Es cierto que la economía estadounidense perdió 36.000 puestos de trabajo más que los creados en febrero, pero el número de despidos es menor que el que temían los analistas, que preveían 68.000.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en 9,7%, mientras que el mercado la estimaba en 9,8%.

"Se considera más bien positivo, en los tiempos que corren", subrayó Adam Sieminski, del Deutsche Bank. Las tormentas en la costa este, paralizadas en varias ocasiones por la nieve, hicieron temer datos más desastrosos.

"En las últimas dos semanas, el mercado osciló entre 77 y 81 dólares el barril. Cada vez que el mercado intentaba superar esos márgenes fracasaba", recordó Thomas Bentz, de BNP-Paribas Commodity Futures.

"Esta semana fue más positiva para los partidarios del alza y evidentemente las cifras sobre el empleo ayudaron", agregó el analista, subrayando que "al menos la economía se estabiliza".

El hecho de terminar en alza y de haber alcanzado un techo en siete semanas, era un buen augurio de un punto de vista técnico, precisó Thomas Bentz. El barril de WTI superó los 82 dólares en sesión (82,07 dólares).

Además, al reavivar el interés por activos más riesgosos, esos datos del empleo redujeron la presión al alza sobre el dólar, que se replegaba ante el euro al cierre del Nymex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario