martes, 2 de marzo de 2010

El petróleo vuelve a rebasar los 80 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron y se acercaron el martes a los 81 dólares, en un momento del año en que tanto el crudo como la gasolina suelen tener incrementos.

Para entrega en abril, el crudo de referencia subió 98 centavos, a 79,68 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Más temprano, el petróleo se ubicó incluso en 80,95 dólares.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte ascendió 1,29 dólar, para quedar en 78,18 dólares.

Los precios de la gasolina al mayoreo aumentaron también. El contrato para abril avanzó 4,10 centavos, para cerrar en 2,1966 dólares por galón (3,78 litros) en la Nymex.

El petróleo ha oscilado entre los 70 y los 80 dólares el barril durante buena parte de los últimos ocho meses, luego que la demanda de crudo ha seguido débil en Estados Unidos y otros países que salen de la Gran Recesión.

Los precios suelen avanzar en marzo, cuando las refinerías se dedican a producir mezclas más caras de combustibles a fin de cumplir con los estándares más estrictos en materia de contaminación, que entran en efecto entre abril y septiembre, los meses de mayor actividad de los automovilistas.

"Será difícil hacer que el mercado baje este mes", dijo Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates.

Stephen Schork, analista y corredor de valores, dijo que a los inversionistas les gusta comprar petróleo en este momento del año pues esperan que los precios de la gasolina suban.

Los inversionistas estarán también atentos a los datos semanales de inventario de crudo en Estados Unidos, que serían divulgados el miércoles, así como a un reporte previsto para el viernes sobre el desempleo en febrero. Esos informes serían indicadores de la demanda de combustible.

En otras cotizaciones en la Nymex para entrega en abril, el aceite de calefacción ganó 3,26 centavos, a 2,0561 dólares por galón. El gas natural avanzó 2,9 centavos, a 4,708 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario