jueves, 11 de marzo de 2010

El PIB de Brasil retrocedió un 0,2% en 2009

BRASILIA.- Brasil cerró 2009 con un retroceso del 0,2% en su Producto Interno Bruto (PIB), con un avance del 2% en el cuarto trimestre sobre el anterior, lo que vaticina un buen ritmo de crecimiento en 2010, informó este jueves el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El peor resultado de 2009 en Brasil fue para la industria, que se contrajo un 5,5%, seguida de la agropecuaria, que también cayó un 5,2%, mientras los servicios avanzaron un 2,6%. Animado con sensibles incentivos públicos, el consumo de las familias avanzó un 4,1% en el año, mientras la formación bruta de capital fijo (medidor de la inversión) retrocedió un 9,9%.

Este fue el primer resultado negativo para el PIB de Brasil desde 1992 y está en consonancia con lo que esperaban mercado y Gobierno: una variación cercana a cero.

El resultado del cuarto trimestre, en cambio, señala el camino hacia la recuperación, ya que la economía avanzó un 4,3% sobre igual período de 2008 y un 2% sobre el trimestre anterior, el mejor resultado desde finales de 2007.

Por sectores, la industria avanzó un 4% en el cuarto trimestre sobre el tercero, la agropecuaria se mantuvo igual y los servicios avanzaron un 0,6%. En paralelo, la formación bruta de capital fijo (inversión) avanzó un 6,6%, y el consumo de las familias un 1,9%.

"Para 2010 tenemos un año muy bueno, con intereses relativamente bajos y una expectativa de crecimiento de 5,5% del PIB", declaró a la AFP el economista Roberto Troster. "El problema es que el ritmo de crecimiento es demasiado rápido, y no podremos mantenerlo. Eso hace que en 2011 la expansión económica será menor, tal vez de 4,5%", dijo.

"Se confirma que tras un breve proceso recesivo, la economía brasileña entró en fase de expansión con vigor", reaccionó el Banco Central en nota oficial.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, confirmó en rueda de prensa que el Gobierno tiene una proyección oficial del 5,2% de crecimiento del PIB para 2010. "Pensamos (sostuvo) que será más próximo a 5,5%", coronando el último año de mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Sivla.

"Pasamos muy bien por la crisis y la economía está creciendo fuertemente, de manera sostenida", añadió Mantega. La crisis internacional interrumpió el 'boom' de Brasil, que había registrado un crecimiento del 5,7% en 2007 y del 5,1% en 2008, pero afectó más a su sector externo que al interno.

"Lo que más afectó a la economía brasileña durante la crisis fue la caída de las exportaciones (-21,8%), pero pasamos por la crisis sin los problemas que generó en Europa y Estados Unidos, donde hubo un fuerte aumento del desempleo", afirmó al canal Globonews el economista del banco de fomento público BNDES, Fernando Puga.

En valores, el PIB brasileño cerró 2009 en 3.143 millones de reales, equivalentes a 1.154 millones de euros al cambio promedio del año, lo que representa un PIB per cápita de 16.414 reales (6.026 euros por persona), una reducción del 1,2% sobre los resultados de 2008, informó el IBGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario