viernes, 5 de marzo de 2010

El presidente de 'Mercadona' dice que la crisis "no ha acabado" y augura que "la que viene es gorda"

VALENCIA.- El presidente de los supermercados 'Mercadona', Juan Roig, afirmó que la crisis "no ha acabado" y auguró que "la que viene es gorda", por lo que instó a elevar el nivel de productividad, una "responsabilidad" que, a su juicio, hay que asumir "entre todos". Según advirtió, si no se mejora este índice, el nivel de vida de España "se empobrecerá" y el país "lo pagará".

Roig consideró que la crisis no ha acabado, puesto que "hay dos elementos que se tienen que equilibrar": el nivel de vida y la productividad.

El empresario reconoció que su talante es "bastante optimista", pese a que auguró que "la que viene es gorda", en relación a la actual situación económica. "Van a venir momentos duros en España y lo vamos a pagar, salvo que nos decidamos entre todos a subir nuestro nivel de productividad", alertó.

En este sentido, aseguró que España lleva "15 años con un nivel de vida muy alto" y muchas personas "no han conocido el país pobre". Esto se debe, según dijo, a que en 2007 el nivel de vida "estaba arriba y la productividad baja", pero este índice "subió, gracias al dinero que venía de fuera y al boom inmobiliario".

En la actualidad, la situación ha cambiado, ya que España "quiere y debe mantener el nivel de vida alto, pero la productividad se ha ido, y ni el dinero que estaba en España ni el boom inmobiliario van a volver".

Sin embargo, ambos factores son "dos vasos comunicantes que se van a igualar, de forma natural", pero la cuestión es "dónde se igualarán", apuntó. De este modo, alertó de que si los españoles "no son capaces de subir la productividad, el nivel de vida bajará" y el país "se empobrecerá".

"Esto va a pasar queramos o no queramos. O mejoramos la productividad o bajaremos nuestro nivel de vida. Si se equilibra por bajo será que nos hemos empobrecido y África volverá a empezar en los Pirineos y, si somos capaces de mejorar nuestra productividad, subiremos nuestro nivel de vida y seremos un país como hemos sido en la última década", resumió el presidente de Mercadona.

A su juicio, "mejorar la productividad es hacer las cosas mejor, hacerlas con menos recursos, trabajar mejor y más, y esa es la solución", sentenció. Además, consideró que ésta es una tarea que se debe asumir "entre todos", porque esto es "responsabilidad de todos los españoles".

En este sentido, preguntado por cómo pueden ayudar las administraciones públicas a una empresa como Mercadona, dada la actual crisis, aseguró que "estándose quietos". Roig aclaró que los españoles tienen que "trabajar más y mejor" y esto "no lo tienen que decir los poderes públicos, sino todo el mundo, empresas privadas, sindicatos y organizaciones".

Por ello, aseveró que el sector público "tiene que estar encauzado en la misma línea". Al respecto, abogó "por mejorar en lugar de subvencionar", por que él no cree en este tipo de ayudas. "Yo no creo en las subvenciones, creo más en mejorar el absentismo que en dar subvenciones", afirmó Roig.

Respecto a cuánto tiempo va a durar la crisis, el presidente de Mercadona, ironizó que él no tiene "ninguna bola mágica para poder decir cuándo va a pasar", aunque insistió en que "lo que sí que es seguro es que hay que equilibrarse", por lo que la situación económica mejorará cuando "el nivel de productividad del país corresponda al nivel de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario