viernes, 12 de marzo de 2010

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España pide un liderazgo "más claro" en política económica

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y ex ministro socialista, Javier Gómez-Navarro, ha pedido un "liderazgo más claro" en materia económica y diagnósticos menos "complacientes" y más reales sobre la situación.

"A todo el país le gustaría un liderazgo más claro en materia económica", subrayó Gómez-Navarro en una entrevista con la cadena SER.

"Hubo un planteamiento inicial negativo, de no aceptar la crisis y, por tanto, estamos siempre haciendo un diagnóstico más complaciente de la realidad. Quizá los ciudadanos echemos de menos que alguien hubiera planteado lo de sangre, sudor y lágrimas desde el principio (...) y eso al no decirlo desde el primer momento, es más difícil hacerlo después", prosiguió.

El presidente de las Cámaras señaló que la intención de la campaña que han puesto en marcha (estoloarreglamosentretodos.org) pretende que España "no se deprima", que tenga en cuenta que ha pasado crisis "más graves incluso que ésta", que ha salido de ellas y que tiene capacidad y en mejores condiciones para afrontar la actual situación.

"Tenemos que tener es valor para tomar las decisiones. Queremos que la sociedad civil participe en eso, que tenga un papel más activo", declaró.

Por otro lado, Gómez-Navarro manifestó que el sistema financiero "tiene miedo a reconocer sus problemas para que no se produzca pánico y esas cosas".

El presidente de las Cámaras, que hace unos días advirtió de que la banca no recuperará el 30% de los 350.000 millones de euros que le adeudan los promotores, afirmó que, desde el primer momento, se sabía que la burbuja inmobiliaria no era sólo un tema del sector inmobiliario, sino que "detrás estaba la banca".

Gómez-Navarro indicó que el problema de los bancos con sus activos inmobiliarios no es sólo lo que van a perder, porque van a tener que vender más barato, sino que por ahora no venden y tienen inmovilizado un dinero que no les renta. "Y el negocio de la banca es prestar dinero y ganar con ello", recordó.

El ex ministro socialista denunció además que el programa de reestructuración del sistema financiero, sobre todo de las cajas, "avanza muy despacio" por motivos en parte políticos, personales o en parte regionales. "El tema no avanza y conforme vaya pasando más tiempo, el sistema puede ir a peor", advirtió.

El presidente de las Cámaras reconoció que es "urgente" hacer en España una reforma laboral, pero sin entender ésta como un recorte de las indemnizaciones por despido. De hecho, dijo, "la bajada del coste del despido es de futuro y el problema de hoy es bajar el coste del empleo".

Para ello, insistió, habría que reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, compensando su descenso con un aumento del IVA que, a diferencia de lo que ocurrirá con la subida prevista por el Gobierno, "tendría un efecto neutral sobre los precios de los productos españoles".

En su opinión, la reforma laboral "de hoy" pasa por la mejora de la productividad, pues las empresas españolas están perdiendo productividad y como consecuencia de ello, también competitividad. Para solucionar este problema, Gómez-Navarro indicó que hay que hacer muchas cosas, entre ellas reducir el absentismo laboral, mejorar la formación continua e impulsar la movilidad geográfica y funcional.

Sobre este último asunto, el presidente de las Cámaras subrayó que hay muchos convenios que son "de una rigidez absoluta".

"Por ejemplo, hasta hace poco en el convenio de hostelería un señor que servía copas no podía lavar los vasos", criticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario