viernes, 12 de marzo de 2010

El presidente francés critica la decisión de EEUU sobre los aviones cisterna

LONDRES.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó anoche en Londres el modo en que Estados Unidos manejó la licitación para renovar su flota de aviones cisterna, y que obligó al constructor aeronáutico europeo EADS a retirarse de la puja, estimando que "no eran métodos".

"Confieso que no aprecié esta decisión", declaró Sarkozy en una breve rueda de prensa. "No son métodos. Son métodos que no son buenos para los socios de Estados Unidos y para Estados Unidos, que es una gran nación con la que tenemos lazos cercanos y amistosos", agregó el presidente francés.

Por su parte, Brown también se declaró "decepcionado por la decisión" de Estados Unidos, que cambió las reglas con el fin de favorecer al gigante norteamericano Boeing, que debería hacerse ahora con el jugoso contrato para suministrar 179 aviones por un monto de 35.000 millones de dólares.

La licitación, atrasada por varios escándalos y errores de procedimiento, fue atribuida por primera vez a Boeing en 2003 y luego en 2008 a EADS -casa matriz del constructor aeronáutico Airbus- aliado para la ocasión con el estadounidense Northrop Grumman, pero ambas veces terminó en anulación. En la segunda ocasión, Boeing apeló la decisión ante la Oficina de Presupuesto del Congreso (GAO), que se pronunció a su favor y recomendó reabrir nuevamente la licitación.

EADS se vio obligado esta semana a renunciar a participar en la licitación tras la retirada de su aliado Northrop Grumman, lo que deja vía libre a Boeing para hacerse con uno de los contratos más importantes de los últimos años para el Pentágono.

El gobierno francés ya advirtió esta semana de que la retirada de EADS tendría "consecuencias" y sería abordada por Sarkozy con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una visita prevista el próximo 30 de marzo a Washington.

La Comisión Europea también juzgó el martes "lamentable" la retirada del constructor aeronáutico europeo, que había propuesto una versión modificada del Airbus A330.

Boeing anunció la semana pasada que antes de la fecha límite del 10 de mayo iba a proponerle al Pentágono una versión modificada de su 767, más pequeña y que consume menos combustible que el A330.

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