viernes, 5 de marzo de 2010

El primer ministro chino promete crecimiento y mayor justicia social

PEKÍN.- El primer ministro chino Wen Jiabao prometió mantener el fuerte crecimiento económico del país y un mejor reparto de sus frutos, al definir el viernes ante el Parlamento las prioridades del gobierno para este año.

"Este es un año crucial para continuar controlando la crisis financiera internacional, para mantener un desarrollo rápido y estable y para acelerar la transformación del modelo del desarrollo económico", declaró el jefe de gobierno en la inauguración de la sesión anual plenaria de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento).

Wen indicó que el gobierno mantenía el objetivo de un crecimiento económico de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de China, que le disputa a Japón el rango de segunda economía mundial.

El crecimiento de 8% es considerado por el Partido Comunista Chino (PCC, en el poder) como el mínimo necesario para mantener el nivel del empleo y asegurar en consecuencia la paz social.

En 2009, a pesar de la crisis mundial, China registró un crecimiento de casi 9%.

Este año es "crucial para continuar enfrentando la crisis financiera internacional, asegurar un desarrollo económico regular y relativamente rápido y acelerar el cambio de nuestro modo de desarrollo económico", declaró Wen ante los disputados reunidos en el Gran Palacio del Pueblo.

Sin embargo, Wen Jiabao destacó que "el objetivo fundamental del desarrollo económico es "asegurar una vida mejor a los ciudadanos".

"Deberemos esforzarnos no sólo por agrandar 'la torta' de las riquezas del país a través del desarrollo económico, sino también preocuparnos por un reparto equitable de éste", afirmó.

El tema de la construcción de una "sociedad armoniosa" está presente en todos los discursos oficiales en este país que cuenta con decenas de miles de "incidentes sociales" cada año.

Los incidentes tienen que ver en general con expropiaciones de terrenos sin indemnización, con la corrupción o con la frustración de haber quedado al margen del crecimiento que se disparó con las reformas de tipo capitalista iniciadas a fines de los años 70, tras la muerte en 1976 del fundador del régimen, Mao Zedong.

Para evitar cualquier tipo de "incidente social", la reunión del Parlamento se celebra baja fuerte vigilancia, con una presencia policial importante en la plaza Tianamen, donde se encuentra el Palacio del Pueblo.

Según reconocen las propias autoridades, la diferencia de ingresos se incrementó aún más el año pasado, sobre todo entre la ciudad y el campo. Los habitantes de las ciudades ganaron en promedio 3,3 veces más que los habitantes de zonas rurales; esa diferencia era sólo de 1,82 en 1983.

Wen prometió en particular que su gobierno actuaría a favor del empleo y de la protección social, tanto en las ciudades como en el campo, sin olvidar a los trabajadores precarios y no calificados emigrados a ciudades, donde carecen de todos los derechos.

Las grandes organizaciones internacionales y economistas chinos y extranjeros estiman que la economía china se beneficiaría con la instauración de un sistema de protección social para todos.

Ello permitiría liberar para el consumo el dinero que gran parte de la ciudadanía ahorra actualmente en previsión de situaciones difíciles, para la jubilación o para los estudios de sus hijos.

De ese modo, se reactivaría la demanda interna, uno de los objetivos de las autoridades, para reducir el grado de dependencia de las exportaciones.

En lo esencial, el gobierno mantiene así sus grandes orientaciones macroeconómicas: el reequilibrio del modelo de desarrollo para privilegiar el consumo interno, la innovación y la calidad, el mantenimiento de un yuan estable y una política monetaria flexible.

Pero pone también topes al crédito, para limitar las presiones inflacionistas y alejar los riesgos de burbujas económicas temidas por algunos analistas.

Wen también confirmó que continuaría el plan de reactivación de la economía anunciado a fines de 2008, que prevé inversiones del orden de los 4 billones de yuans en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario