domingo, 7 de marzo de 2010

El primer ministro griego busca el apoyo de Francia al plan anticrisis

PARÍS.- El primer ministro griego George Papandreou viajó a París hoy domingo en la tercera parada de su gira por cuatro países en la que busca un apoyo más firme de la Unión Europea y de Estados Unidos a un plan de austeridad fiscal que ha causado protestas violentas en su país.

Grecia insiste en que ha hecho todo lo posible para reducir su enorme déficit presupuestario. Ahora busca que sus socios europeos tomen medidas concretas que ayuden a calmar los mercados y bajen los altos costos de endeudamiento que enfrenta, que son de cerca del doble de los de Alemania.

Papandreou, que visitó Luxemburgo y Berlín el viernes, probablemente encuentre una actitud comprensiva del presidente francés Nicolás Sarkozy en su reunión la noche del domingo. Luego partirá hacia Washington para dialogar el martes con el presidente estadounidense Barack Obama.

El partido Socialista de Papandreou llegó al poder en octubre y sorprendió a toda Europa al corregir el déficit presupuestario del gobierno de menos de 4% a inicios de 2009 a 12,7% del Producto Interno Bruto.

"La situación que heredamos era peor que nuestra peor pesadilla", dijo Papandreou en un comunicado.

Sarkozy ha dicho que los socios de Grecia en la zona del euro no pueden abandonarla porque la alianza monetaria de 16 países se creó para enfrentar este tipo de situaciones.

"Si creamos el euro, no podemos abandonar a un país de la zona del euro. Si no, no valdría la pena haber creado el euro", dijo Sarkozy el sábado durante una visita a una feria de agricultura en París. "Por eso apoyo a Grecia", agregó.

La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, quien estará en la reunión al igual que su par griego, George Papaconstantinou, dijo que las conversaciones se centrarán en cómo se realizará el plan de austeridad heleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario