lunes, 8 de marzo de 2010

El primer ministro griego espera reformar la economía

ATENAS.- El primer ministro de Grecia espera que su viaje a Washington impulse los esfuerzos por sacar a su país de una crisis financiera. Pero la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, dijo el lunes que Grecia no ha pedido ayuda específica.

Tras reunirse con Clinton en el Departamento de Estado, el primer ministro George Papandreou le dijo a reporteros que Grecia está explorando con la Unión Europea formas de mejorar las perspectivas de préstamo del país.

Clinton dijo que "ni el primer ministro ni Grecia le han pedido nada a Estados Unidos".

Ambos funcionarios dijeron que discutieron la necesidad de que las grandes economías realicen reformas y combatan la especulación.

En un discurso previo, Papandreou lamentó las manipulaciones monetarias de especuladores y llamó a un control global más estricto de los mercados y monedas.

"Es sentido común, reforzado por los reguladores de seguros, que una persona no puede comprar seguro de incendios sobre la casa del vecino y luego incendiarla para cobrar ese seguro", dijo Papandreou, en una metáfora alusiva a los especuladores.

"Si Europa y Estados Unidos trabajan juntos para fortalecer las regulaciones financieras globales _ y para asegurar finalmente el cumplimiento de las regulaciones _ nosotros podemos combatir esas actividades".

El premier alentó a las autoridades estadounidenses a continuar sus investigaciones sobre posibles manipulaciones monetarias que involucran al euro.

Papandreou planeaba reunirse con el presidente Barack Obama el martes.

El Fondo Monetario Internacional dice que está planeando también conversaciones informales con el ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, que acompaña en el viaje a Papandreou.

Papandreou enfatizó que la inestabilidad financiera en Grecia y Europa representa una amenaza para Estados Unidos.

"Para Estados Unidos, un euro débil significa un alza del dólar. Eso a su vez significa un aumento del déficit presupuestario estadounidense", dijo.

"Si falla la UE -aún el mayor socio comercial de Estados Unidos-, las consecuencias aquí serían palpables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario