lunes, 8 de marzo de 2010

El primer ministro griego pide al G-20 frenar la especulación

WASHINGTON.- El primer ministro griego, Georgios Papandreu, instó el lunes al Grupo de los 20 a liderar los esfuerzos para controlar la especulación en los mercados financieros, y advirtió de que un fracaso a la hora de hacerlo podría desatar otra crisis financiera global.

"Necesitamos reglas más claras sobre las ventas en corto, sobre las ventas en corto al desnudo (operación ilegal en la cual se venden acciones a corto) y sobre los credit default swaps (CDS, por sus sigla en inglés)", comentó.

"Espero que haya una respuesta positiva de este lado del Atlántico para presentar esta iniciativa al G-20", dijo Papandreu en un discurso en el Brookings Institution en Washington.

Los críticos de los CDS (seguros de crédito contra impagos de deuda) sostienen que los especuladores usan los contratos para apostar contra los países en busca de ganancias, lo que puede llevar al alza a los rendimientos de los bonos y haría excesivamente costoso a los países con elevados niveles de deuda emitir nuevos bonos.

En una sesión de preguntas y respuestas tras su discurso, Papandreu acusó a la falta de transparencia sobre las transacciones financieras de haber agravado los problemas financieros de su país.

El primer ministro reiteró que su país no está pidiendo que Europa corra "al rescate de un país imprudente" ayudando a Grecia a resolver sus problemas fiscales, pero advirtió de que la crisis podría generar un efecto dominó al impulsar un alza en los costes de endeudamiento de los países con grandes déficits.

"Si la crisis europea hace metástasis, podría crear una nueva crisis financiera global con implicaciones tan graves como la que se originó en Estados Unidos hace dos años", agregó.

Además lamentó que la comunidad internacional parezca "impotente" para tratar con mercados complejos e interrelacionados y exhortó a Estados Unidos a unirse a Europa para intentar poner orden en ellos.

Papandreu se encuentra en Washington para reunirse el martes con el presidente estadounidense, Barack Obama. Durante su visita de cuatro días a Estados Unidos, también se reunirá con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El primer ministro no tiene previsto reunirse con responsables del Fondo Monetario Internacional, pero una fuente del organismo dijo que el ministro de Finanzas de Grecia, Georgios Papaconstantinou, mantendrá encuentros informales con el FMI.

Grecia ha analizado la posibilidad de acudir al FMI en busca de ayuda como una última medida en caso de que sus colegas europeos no le brinden apoyo, aunque acudir al FMI podría poner en tela de juicio la unidad de la zona euro de 16 países.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió el domingo a Grecia que los países de la eurozona la ayudarían a superar sus problemas financieros y prometió una operación en Europa contra los especuladores financieros a los que Atenas culpa de sus problemas.

La promesa de Sarkozy ayudó a bajar los costes de endeudamiento de Grecia, así como el coste de asegurar sus bonos en caso de un cese de pagos.

La prima que demandan los inversores para optar por bonos griegos en lugar de los de referencia alemanes ha trepado hasta 400 puntos base este año, llevando a Atenas a anunciar su tercer y más estricto paquete de recortes salariales en el sector público, congelamiento de pensiones y alza de impuestos.

En su discurso, Papandreou dijo que Grecia estaba tomando "decisiones dolorosas" para arreglar sus finanzas y exhortó a Europa a tenderle una mano para aumentar sus posibilidades de éxito.

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien se encuentra de viaje en Africa esta semana, minimizó los temores de que los problemas de Grecia puedan desatar una crisis en otros países de la zona euro con elevados niveles de deuda, como España y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario