viernes, 26 de marzo de 2010

El proceso de Bolonia está implantado en el 95% de las universidades europeas

SEVILLA.- El proceso de Bolonia, iniciado en 1999 con el objetivo de alcanzar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está ya implantado en el 95 por ciento de las universidades de los 47 países europeos firmantes.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Trends 2010', que analiza la implantación del EEES y su impacto en los países firmantes del proceso y que ha sido presentado en el marco del encuentro de rectores europeos celebrado entre ayer y hoy en Sevilla.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Universidades Europeas (EUA), Jean-Marc Rapp, ha manifestado su "sorpresa" y "satisfacción" por el grado de cumplimiento de este proceso, iniciado hace diez años, y ha valorado la labor de las universidades españolas, en las que la implantación ha sido "muy bueno".

Respecto al cumplimiento del proceso de Bolonia en España, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha aseverado que, en octubre de 2010, la implantación fue del cien por ciento respecto a la reforma estructural de los planes de estudios en la configuración de tres ciclos formativos.

Además de analizar los resultados del informe 'Trends 2010', los rectores y expertos que han asistido a esta cita en Sevilla han debatidos otros aspectos, tales como la necesidad de potenciar la movilidad entre los diferentes agentes universitarios (como profesores, investigadores y alumnos) o la transferencia del conocimiento generado desde estas instituciones a la sociedad.

Sobre esto último, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha incidido en la "importancia" de que el doctorado "no sea una formación exclusivista y esté reconocido por el tejido productivo".

En este sentido, ha indicado que en España "sólo" entre el 15 y el 20 por ciento de los doctorandos están empleados en empresas privadas, cuando en países más desarrollados este porcentaje supera el 40 por ciento.

Sobre las conclusiones alcanzandas en las diferentes sesiones de debate celebradas entre ayer y hoy, los representantes de las universidades españolas elevarán sugerencias o comentarios al Gobierno central para su consideración a la hora de elaborar políticas en el ámbito universitario y de investigación.

Así, entre las recomendaciones que se plantearán Gutiérrez-Solana ha señalado la necesidad de que se coordinen adecuadamente la futura Ley de la Ciencia y la Innovación, el Decreto de Doctorado y el Estatuto del Profesorado Universitario.

Además ha lamentado que la "intermovilidad" de los agentes universitarios dentro del mismo nivel no esté garantizada "satisfactoriamente".

Gutiérrez-Solana también ha subrayado la importancia del reconocimiento de los doctorados como el primer paso de la carrera profesional de investigación, y ha valorado que la Ley de la Ciencia, pendiente de aprobación, sustituya la figura del becario investigador por la del contratado.

El Encuentro de Rectores Europeos ha reunido a 150 expertos de 47 países en la Universidad de Sevilla, que han debatido, entre otras cuestiones, sobre las propuestas para retomar los principios de Salzburgo, la reforma del Doctorado en España o el informe 'Trends 2010'.

La EUA nació en 2001 en Salamanca, con la fusión de la Association of European Universities y la Confederation of European Union Rectors, y actualmente está constituida por cerca de 800 instituciones de educación superior presentes en 46 países.

Por su parte, la CRUE es una asociación sin ánimo de lucro formada por universidades públicas y privadas españolas cuyo objetivo es el de establecer relaciones beneficiosas entre el sistema universitario español y la sociedad.

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