martes, 23 de marzo de 2010

El sector de materiales de construcción perdió 100.000 empleos en 2009 por la morosidad y la crisis en España

MADRID.- La industria de fabricantes de materiales de construcción perdió durante el pasado ejercicio un total de 100.000 empleos, el 17,6% de su plantilla, con lo que la tasa de paro del sector se elevó hasta el 21%, desde el 6% que registraba a comienzos de año.

La destrucción de puestos de trabajo, que prevén continúe en 2010, derivó de la desaparición de unas 2.000 empresas, alrededor del 10% de todo su tejido industrial, como consecuencia última del paron de la construcción y la morosidad derivada del continuo alargamiento de los plazos de pagos, informó hoy el presidente de la patronal del sector Cepco, Rafael Fernández.

Según aseguró en rueda de prensa, los fabricantes de materiales de construcción soportan una deuda de unos 35.000 millones de euros por el retraso en los pagos por parte de sus contratistas, que, según sus datos, alcanza ya la media de los 240 días.

Por ello, la patronal confía en la "sensibilidad" de los partidos políticos para que salga adelante la nueva Ley contra la Morosidad, que fija en un máximo de 60 días el plazo de pago a proveedores.

No obstante, el sector asegura haber acordado con las patronales de la construcción un plazo transitorio para reducir los actuales 240 días hasta los 60 que marca la ley.

En virtud del acuerdo, que esperan se recoja como una disposición adicional a través de una enmienda transaccional, los constructores o la Administración garantizarían de forma indirecta el cobro a sesenta días.

En caso de las constructoras, se articularía a través de avales bancarios ('confirmengs' irrevocables) y en el caso de la Administración, adelantando a fabricantes de manteriales importes que después descontaría a las constructoras del importe de la obra.

Cepco y los constructores (CNC, Seopan, Aerco y Anci) han propuesto este sistema, que ya se aplica en Francia y que se extendería durante unos tres años, al reconocer que el plazo general de los 60 días será "muy difícil de cumplir" en algunos sectores, particularmente el de la construcción.

No obstante, considera que la viabilidad tanto de la nueva Ley de Morosidad como de estos acuerdos pasa por solventar los problemas de financiación bancaria y la financiación local.

En tanto, y con el fin de esquivar la crisis que la construcción registra en el mercado doméstico, las empresas del sector apuestan por la internacionalización para compensar el descenso de actividad en España.

Así, la patronal ha alcanzado un acuerdo con el ICEX para fomentar tanto la presencia de empresas españolas en ferias en el exterior como para que delegaciones de distintos países acudan a eventos y exposiciones en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario