martes, 23 de marzo de 2010

El sector inmobiliario español empezará a ver la luz hacia 2012-2015, según Deutsche Bank

MADRID.- El director gerente del negocio inmobiliario de Deutsche Bank, Ismael Clemente, aseguró este martes que el negocio inmobiliario "se encuentra en la mitad del ciclo recesivo" y "que podemos empezar a ver la luz hacia 2012-2015".

Según explicó Clemente en la presentación del informe 'Tendencias del Mercado Inmobiliario 2010', las previsiones efectuadas en 2007 vaticinaban que la recesión duraría en torno a cinco u ocho años, por lo que incidió en que "no podemos esperar nada especial nada para 2010" y en que el sector inmobiliario está en la mitad del ciclo recesivo.

Asimismo, subrayó que "la relajación de la política monetaria es casi la única razón por la que la situación ha mejorado" y que si el regulador no toma medidas para salir de la crisis, lo hará el mercado. En este sentido, apuntó que la única manera de conseguirlo es poner en práctica medidas que impulsen la economía real, porque "tenemos un problema de economía real".

Respecto a la liquidez en los mercado de deuda, manifestó que "la ventana que abrió el Banco Central Europeo para el descuento se está cerrando paulatinamente", lo que supondrá un problema para la banca española, al tiempo que valoró positivamente el enderucemiento por parte del Banco de España de la provisión que el sector financiero debe realizar sobre el valor de los activos inmobiliarios.

Además, Clemente consideró que la 'guerra del pasivo', que con el incremento de la tasa de ahorro se está produciendo, puede poner en aprietos a muchas entidades, aunque matizó que se trata de un hecho que beneficia a los inversores.

Según el estudio, elaborado por PricewaterhouseCoopers y el Urban Land Institute, la mayoría de los encuestados cree que el sector inmobiliario tocó fondo en 2009 y que la actividad de la inversión comenzará a mostrar signos de mejoría en 2010.

El informe revela que los expertos consultados anticipan un año, no de ventas forzosas, sino de reactivación del sistema mendiante la renegociación de términos y vencimientos.

Así, los encuestados se muestran confiados en relación al importante volumen de capital disponible en el mercado a lo largo de 2010.

Por ciudades europeas en perspectivas de inversión, Madrid y Barcelona se sitúan en las últimas posiciones del 'ranking'. Los expertos achacan este hecho a la mala marcha de la economía española y a que los inversores locales y extranjeros predicen tasas de paro más elevadas durante 2010.

En el otro extremo, se colocan Munich y Hamburgo, seguidas de París y Londres. En el caso de las dos primeras, y según el estudio, la fortaleza de la economía germana ha resultado "clave" en la opinión de los especialistas preguntados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario