martes, 16 de marzo de 2010

El Senado de EEUU recibe un proyecto que penaliza a China por subvaluación del yuan

WASHINGTON.- Bajo la presión de un año electoral, senadores estadounidenses presentaron este martes un proyecto de ley que impondría duras penalidades a China, acusado por Washington de mantener subvaluado el yuan para estimular sus exportaciones.

El texto, que tiene el apoyo de ambos lados del espectro político, penalizaría la manipulación de divisas como un subsidio injusto y podría desatar una serie de represalias políticas de parte de Estados Unidos, de acuerdo a una copia del proyecto.

La iniciativa busca reformar y reforzar el seguimiento de las tasas de cambio por parte de las autoridades estadounidenses y prevé "consecuencias" para los países que sigan una política monetaria que provoque un desequilibrio entre las divisas.

Promovida por el senador demócrata Charles Schumer, esta propuesta se presentó en momentos en que los parlamentarios en Washington intensifican sus críticas a China -previo a las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre- y acusan a Pekín de asegurarse una ventaja comercial desleal al mantener el yuan artificialmente bajo.

Si bien el texto no menciona a China, los senadores califican abiertamente a Pekín como el principal manipulador de divisas. "La manipulación de la moneda china ha contribuido a la recesión mundial y ahora obstaculiza la recuperación", dijo Schumer en conferencia de prensa.

La presentación del proyecto de ley también coincide con la fuerte declaración del fin de semana del primer ministro chino, Wen Jiabao, en la que afirmó que Pekín resistiría a cualquier presión externa que pidiera una reevaluación del yuan.

El lunes, un grupo de 130 legisladores demócratas y republicanos pidieron al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, que califique a China como manipulador de divisas en un informe que podría salir el próximo mes, argumentando que Pekín en los hechos está subsidiando las exportaciones.

"No podríamos exagerar el impacto de la manipulación de la moneda china sobre la economía estadounidense", escribieron los legisladores en la carta presentada a Geithner y al secretario de Comercio, Gary Locke.

"Compartimos el compromiso del Congreso en la aplicación rigurosa de la legislación comercial, para que se garantice la igualdad de condiciones a las empresas y a los trabajadores estadounidenses", dijo Parita Shah, portavoz de Locke.

El presidente Barack Obama reiteró la semana pasada su llamamiento a China para que adopte una tasa de cambio "orientada por el mercado" y afirmó que tal decisión ayudaría a equilibrar la economía global, lo que elevó la presión norteamericana sobre la cotización del yuan en medio de una delicada relación diplomática con Pekín.

El proyecto de Schumer estipula que el departamento del Tesoro realice un informe semestral sobre el tema y lleve a cabo "consultas inmediatas" con todos los países citados en sus informes. El texto prevé además que el departamento de Comercio investigue sobre las monedas subvaluadas.

Los países en la lista "prioritaria" elaborada por el Tesoro se enfrentarían a una serie de represalias estadounidenses, lo que incluiría la posibilidad de que se apliquen las leyes contra los subsidios a las exportaciones.

La ley estadounidense exigiría que se refleje la subvaluación de una divisa en los cálculos de 'dumping' para los productos hechos en un país designado, y prohibiría al gobierno comprar bienes o servicios de ese país a menos que sea miembro del acuerdo de contrataciones públicas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La medida afectaría proyectos en el país designado, incluyendo la prohibición de otorgar seguros o de financiamiento privado externo, y rechazaría una nueva financiación bancaria multilateral, si el país en cuestión se negase a adoptar "políticas apropiadas", según el texto del proyecto de ley.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han deteriorado últimamente tras diversos incidentes, como la amenaza de Google de abandonar China debido a la censura y a ciberataques desde ese territorio, una serie de disputas comerciales y sobre la controvertida cotización del yuan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario