viernes, 5 de marzo de 2010

El Tesoro británico recaudará 2.500 millones de libras con la 'supertasa' a los bonus de la banca

LONDRES.- El Tesoro británico recaudará alrededor de 2.500 millones de libras (2.750 millones de euros) mediante la 'supertasa' del 50% impuesta por el Gobierno laborista de Gordon Brown a los bonus de los banqueros en Reino Unido que superen las 25.000 libras (27.500 euros), según los cálculos realizados por el diario 'Financial Times'.

De cumplirse, superarían en 1.500 millones de libras (1.660 millones de euros) las previsiones del Gobierno y cuadruplicarían los pronósticos del ministro de Hacienda británico, Alistair Darling, al anunciar la medida.

De este modo, Darling contará con fondos extraordinarios para financiar distintas medidas para combatir el desempleo juvenil o impulsar las nuevas industrias, según apuntaron fuentes gubernamentales al periódico.

Hasta la fecha, Reino Unido y Francia son las dos únicas grandes economías que han decidido imponer un impuesto especial sobre las primas abonadas en el sector financiero, aunque la idea cuenta con un creciente respaldo, incluso en EEUU, donde dos senadores promueven actualmente gravar los bonus de más de 400.000 dólares (294.340 euros) con una tasa del 50% en aquellas entidades que hayan recibido ayudas públicas.

El rotativo británico consultó con los cinco mayores bancos británicos y otras once entidades internacionales con presencia en Londres las cantidades que planean distribuir entre sus empleados como primas correspondientes al ejercicio 2009, de los que once bancos informaron de que destinarán a este fin un total de 1.500 millones de libras.

Entre las entidades que han revelado públicamente el importe de las partidas destinadas a este fin, Barclays repartirá 225 millones de libras (249 millones de euros), HSBC 235 millones de libras (260 millones de euros), Royal Bank of Scotland 208 millones de libras (230 millones de euros) y Deutsche Bank 204 millones de libras (225 millones de euros).

Por su parte JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America, Credit Suisse y UBS declinaron ofrecer cifras concretas, aunque FT estima que en conjunto estos bancos repartirán unos 1.000 millones de libras (1.106 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario