lunes, 29 de marzo de 2010

El Tesoro de EEUU comenzará a vender sus acciones en Citigroup

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que venderá este año sus acciones en Citigroup que adquirió como parte del rescate de esa institución financiera, una operación que posiblemente le haga ganar al menos 8.000 millones de dólares.

El gobierno recibió 7.700 millones de acciones de Citigroup Inc. a cambio de 25.000 millones de dólares que le dio al banco durante la crisis crediticia de 2008.

El Departamento del Tesoro dijo que venderá este año las acciones de Citigroup, dependiendo de las condiciones del mercado.

Como cualquier inversionista, el gobierno las conservará si registraran una caída fuerte. Sin embargo, los papeles de Citi han mantenido un alza firme en los últimos meses en el mercado y ello implica que el Departamento del Tesoro obtendrá una gran ganancia.

El gobierno intenta deshacerse de las inversiones que hizo en bancos dentro del Programa de Ayuda por Activos Morosos (TARP por sus siglas en inglés) y que alcanzó 700.000 millones de dólares durante el momento más delicado de la crisis financiera en Estados Unidos.

Citigroup fue uno de los bancos más golpeados durante la crisis del crédito y la recesión. Recibió un total de 45.000 millones de dólares del plan de salvamento financiero del gobierno, uno de los montos más altos para ese fin.

Citi, con oficinas corporativas en Nueva York, reembolsó en diciembre otros 20.000 millones de dólares que le debía al Tesoro.

De los 45.000 millones de dólares canalizados a Citigroup, 25.000 millones habían sido convertidos en participación accionaria que convirtieron al gobierno en socio del banco. El Tesoro había pagado 3,25 dólares por acción de Citigroup.

El Departamento dijo que la firma Morgan Stanley se ocupará de la venta de las acciones.

La acción de Citi subía 8 centavos a 4,39 dólares en el intercambio previo a la apertura de la bolsa de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario