jueves, 11 de marzo de 2010

El yen sube en Tokio tras los datos económicos en China

TOKIO.- El yen subía el jueves al reducir los operadores sus posiciones en divisas de alta rentabilidad después de que datos de la economía china alimentasen las expectativas de que Pekín endurecerá su política monetaria y permitirá subir al yuan.

El yen rebotaba frente al dólar desde el mínimo de dos semanas marcado en la sesión previa con la noticia de que la inflación china alcanzó un máximo de 16 meses en febrero y otros datos que justificarían un pronto endurecimiento de la política monetaria.

Sin embargo, la subida del yen se veía limitada porque el sentimiento del mercado es que la recuperación en Asia sigue su curso y por lo tanto se mantiene intacto el apetito por divisas de mayor riesgo.

En esta línea, el dólar australiano recortaba al cierre las caídas frente al dólar y el yen, y se alejaba de los mínimos marcados con los datos chinos y con un crecimiento inferior al previsto en el mercado de empleo australiano.

"Los cruces con el yen bajaron tras sugerir los sólidos datos chinos que hay más posibilidades de que China tome acciones de endurecimiento monetario. En cualquier caso, no existe pánico en el mercado", dijo un operador senior de un banco japonés.

El dólar caía un 0,2 por ciento a 90,36 yenes, mientras que el euro bajaba un 0,1 por ciento a 1,3636 dólares.

En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei de Tokio cerró el jueves en su máximo nivel en siete semanas, con ganancias en exportadores como Sony después de que los inventarios mayoristas cayesen inesperadamente en enero en Estados Unidos y tras un descenso del yen a mínimos de dos semanas el día previo.

El índice de referencia ganó 101,03 puntos, o casi un 1 por ciento, y terminó en 10.664,95, su cierre más alto en casi siete semanas. El más amplio Topix subió un 0,9 por ciento.

El dólar retrocedía a 90,37 yenes, después de haber tocado el miércoles un máximo de dos semanas a 90,83 yenes en la plataforma electrónica EBS.

Los inversores en mercados bursátiles ven con agrado un yen más débil pues engrosa los beneficios de los exportadores cuando estos son repatriados.

Las acciones de exportadores subieron y lideraron las subidas en el mercado, aunque las acciones tecnológicas también ayudaron después de que el índice Nasdaq Compuesto ganase un 0,8 por ciento tras una caída inesperada en los inventarios mayoristas estadounidenses en enero.

Sony Corp sumó un 1,93 por ciento y Konica Minolta subió un 1,64 por ciento tras anunciar sus planes de gastar 11.000 millones de yenes (122 millones de dólares) para ampliar su capacidad de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario