sábado, 6 de marzo de 2010

Empresarios europeos piden a Marruecos que facilite las inversiones con mejoras en las normativas

GRANADA.- Empresarios europeos y marroquíes han solicitado hoy al reino alauí que emprenda "mejoras en la normativa sobre inversiones" en ese país para que, "junto a un marco institucional y jurídico más favorable" para la llegada de capital extranjero, "facilite la actividad empresarial y la cooperación tecnológica e industrial a nivel bilateral".

Así consta en la declaración conjunta que más de 250 empresarios europeos y marroquíes suscribieron al término de la reunión que han mantenido hoy en Granada, previa a la primera cumbre entre la UE y Marruecos que arranca esta noche con una cena ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a las dos delegaciones.

Marruecos será hasta 2007 el segundo mayor destinatario de inversiones extranjeras entre los países del norte de Africa, por lo que los empresarios consideran también "prioritaria la reforma del sistema de licitaciones públicas, introduciendo criterios de mayor transparencia".

"La mejora del clima de negocios debe seguir siendo objeto de una atención primordial por parte de las autoridades marroquíes, si se pretende una mayor integración de su economía con la de la Unión Europea", añaden. Creen además "fundamental" garantizar las interconexiones a través de los Pirineos y proceder a una "plena apertura" de los tráficos marítimos regulares entre la UE y Marruecos.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, clausuraron esta tarde en el Palacio de Congresos de Granada este encuentro empresarial.

Barroso animó a seguir avanzando en la creación de un "espacio económico común en el que las mercancías e inversiones puedan circular libremente", mientras que el Fassi apostó por una asociación económica que sea "rentable para todas las partes".

Zapatero se refirió a Marruecos como una "excelente plataforma de producción y exportación hacia la Unión Europea y buena parte de Africa", por lo que animó a "seguir tejiendo más unión empresarial" y "más cooperación política". El jefe del Ejecutivo español citó dos sectores en los que él ve un mayor potencial para la colaboración, el energético y el de las tecnologías de la información.

En este sentido, aplaudió el objetivo que Rabat se ha fijado para que el 20% de la electricidad del país se genere en 2012 con energías renovables.

Según resumió el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en la reunión empresarial de hoy se analizaron las posibilidades de "potenciar" la cooperación entre ambas partes en dos campos, el transporte, la logística y las infraestructuras, por un lado, y la energía y las renovables.

Tras clausurar la cumbre, las delegaciones europea y marroquí mantuvieron una cena oficial en el hotel Nazaríes ofrecida por Griñán y a la que se unió el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, tras la cual Zapatero y El Fassi tendrán un encuentro bilateral.

El diálogo político lo continuarán mañana a partir de las 9.00 horas en el Palacio Carlos V en la Alhambra de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario