miércoles, 31 de marzo de 2010

En Argentina, la propuesta de reapertura de canje será el 14 de abril

BUENOS AIRES.- La oferta de canje de deuda para los tenedores de bonos en cese de pagos se dará a conocer el 14 de abril próximo, anunció este miércoles el gobierno argentino, que estará satisfecho si logra una adhesión del 60% de los bonistas.

"El 14 de abril se anunciará oficialmente. A partir de ahí, empieza a tomarse el nivel de aceptación y ver quién se presenta al canje", explicó el ministro de Economía, Amado Boudou, a Radio Mitre.

La apertura de la operación "se colgará en la pagina web del Ministerio y estará disponible para todo el mundo", agregó.

El ministro consideró que si el canje logra una adhesión del 60% de los bonistas, ese resultado sería "satisfactorio".

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ofrecerá a los acreedores canjear sus bonos en cese de pagos por nuevos títulos. Argentina aspira de esta forma a retornar a los mercados financieros internacionales, de los que quedó excluida en 2001, cuando declaró el mayor default de su historia.

El país reestructuró en 2005 su deuda privada de 102.000 millones de dólares. El 24% de los acreedores que no participaron del canje de deuda de ese año reclaman el pago de 20.000 millones de dólares más unos 10.000 millones de dólares en intereses, según precisó el propio Boudou, lo que se abordará con la reapertura del canje previsto en los próximos días.

Poseedores de bonos que no participaron del canje de deuda de hace cinco años han reclamado judicialmente la devolución de sus ahorros.

Los bonistas extranjeros se reparten en países como Estados Unidos, Italia y Japón.

La oferta a los tenedores de bonos contendrá "una quita (del flujo de capital e intereses)", pero habrá que ver en qué valores, así como "cuánto valen los títulos argentinos en el mercado secundario", dijo Boudou.

"En estos meses, esos títulos han subido en términos muy importantes", añadió.

El gobierno cree que la quita sería de al menos el 65%, porcentaje que se concretó en el canje de deuda realizado en 2005.

En 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, Argentina canceló un pasivo de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Todavía debe cancelar una deuda de 6.706 millones de dólares con el Club de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario