jueves, 25 de marzo de 2010

En Ecuador, la economía crece un 0,36% en 2009 y un 0,40% en Colombia

QUITO/BOGOTÁ.- La economía ecuatoriana creció 0,36% en el 2009, más de seis puntos por debajo del índice registrado en el 2008, informó el jueves el Banco Central.

En un comunicado, el organismo dijo que el producto interno bruto del año pasado llegó "a los 24.120 millones de dólares... con un crecimiento de 0,36%", a lo que contribuyó sectores como el financiero, la construcción, la agricultura y la pesca que empujaron hacia adelante la economía ecuatoriana, especialmente en el último trimestre.

En el 2008 este país tuvo un crecimiento de 6,52%. El gobierno del presidente Rafael Correa anunció que espera un crecimiento en el PIB de 6,81% este año, como consecuencia de la sostenida inversión pública.

En Colombia, el producto interno bruto (PIB) creció 0,4% en el 2009 con un repunte del 2,5% en el último trimestre, informó el jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Los dos sectores que impulsaron el comportamiento del PIB el año pasado fueron el de la construcción, que creció 12,8% y el de la explotación minas y canteras, cuyo aumento fue de 11,3%, agregó un comunicado del Departamento.

Agregó que con respecto al cuarto trimestre del 2009 el crecimiento de 2,5% se compara con igual del mismo período del 2008. De acuerdo con los datos del Departamento, el PIB en el último trimestre del 2008 tuvo una contracción del 1,0%.

El PIB colombiano creció 2,4% en el 2008, pero en 2007 registró un crecimiento del 7,5%, según las estadísticas.

La meta del crecimiento del PIB para el cierre del 2010 se mantiene en 2,5%, dijo el director del oficial Departamento Nacional de Planeación (DNP), Esteban Piedrahita.

Afirmó que la recuperación de la industria, luego de cinco trimestres negativos y el comercio, después de un año de contracción, determinaron el alza en el PIB.

Piedrahita resaltó que las restricciones comerciales impuestas por Venezuela a mediados de año impidieron que el crecimiento del PIB alcanzara el 1,4%.

"Si el comercio con el vecino país hubiera estado en los niveles del 2007 y 2008, el crecimiento de la economía colombiana se habría situado en 1,4%", dijo el funcionario citado en un comunicado de prensa del DNP divulgado en un correo electrónico.

Las exportaciones totales de Colombia a Venezuela fueron de unos 6.000 millones de dólares en 2008 y bajaron a unos 4.000 millones de dólares el año pasado, según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

Molesto por distintos señalamientos de Bogotá, entre ellos que el gobierno de Caracas habría facilitado lanzacohetes a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, el presidente Hugo Chávez anunció en julio la "congelación" de la relación diplomática y de las importaciones desde Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario