viernes, 5 de marzo de 2010

En El Salvador, Funes exhorta a aprovechar CAFTA

GUATEMALA.- El presidente Mauricio Funes instó a los empresarios salvadoreños a "aprovechar" los beneficios del tratado de libre comercio con Estados Unidos al cumplirse cuatro años de su entrada en vigencia.

"Hasta la fecha no hemos utilizado convenientemente este tratado que nos abre las puertas al gran mercado estadounidense", dijo Funes sin dar detalles en un encuentro con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gobernadores centroamericanos y dominicanos.

Funes, que se reunirá el lunes con su colega estadounidense Barack Obama en Washington, agregó que el tratado con los estadounidenses "es una herramienta importante para el intercambio (comercial). Por ello quiero instar a nuestros productores, emprendedores y emprendedoras a aprovechar esta oportunidad", apuntó.

El tratado de libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD), fue firmado en mayo del 2004.

Funes, el primer presidente de izquierda de este país que asumió en junio de 2009, dijo que en el encuentro con Obama dialogarán entre otros temas los programas de cooperación, el regreso de Honduras a la OEA y al estatus de protección temporal (TPS), que permite que más de 200.000 salvadoreños residan y trabajen en el país norteamericano.

El TPS fue otorgado por el ex presidente George W. Bush tras dos terremotos que devastaron El Salvador a principios del 2001. Una reciente prórroga de 18 meses concluirá el 9 de septiembre del 2010.

Funes dijo que la agenda con Obama será afinada hoy en Guatemala durante un encuentro entre la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton y los presidentes de América Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario