lunes, 29 de marzo de 2010

En Japón baja la producción de las fábricas y se mantiene la tasa de desempleo

TOKIO.- La producción manufacturera en Japón cayó durante febrero por primera vez en un año, arrastrada por una lenta demanda de equipos de transporte y de telecomunicaciones.

La producción industrial en la segunda economía más grande del mundo se contrajo 0,9% con respecto al mes anterior, de acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

El resultado fue peor del pronóstico promedio del mercado compilado por la agencia Kyodo News, que era de una disminución de 0,4%, y sugiere que hay una creciente precaución entre los productores en medio de una recuperación económica irregular.

Los inventarios aumentaron 1% con respecto al mes previo, mientras que los envíos de mercancía cayeron 0,2%, informó el ministerio.

El gobierno pronostica que la producción aumentará 1,4% en marzo antes de caer ligeramente otra vez en abril.

Según otro informe, la tasa de desempleo en Japón se mantuvo en 4,9% en febrero, sin cambios con respecto a enero. El número de desempleados aumentó 8,4% con respecto a la cifra de hace un año de 3,24 millones, mientras que el número de los que tienen trabajo cayó 1,3% a 61,85 millones.

La proporción de ofertas de empleo a quienes buscan trabajo se mantuvo en un 0,47 en febrero, ajustado por la época del año, dijo el ministerio de Trabajo. Eso significa que hubo 47 empleos disponibles por cada 100 desempleados.

El gobierno también dijo que el gasto de los hogares cayó 0,5% en febrero con respecto a un año atrás. El resultado marca la primera caída en siete meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario