martes, 30 de marzo de 2010

En Uruguay, el acuerdo con Brasil reactiva el intercambio comercial

MONTEVIDEO.- Uruguay aceptó reactivar la importación de pollos desde Brasil, una decisión que termina con 15 años de trabas por razones sanitarias y que según el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, ya son "insostenibles".

Las gestiones prosperaron durante la visita del presidente José Mujica a Brasil donde se reunió con el mandatario Luis Inácio Lula da Silva. Lula visitará Uruguay el 3 de mayo.

Aguerre informó que Uruguay exporta a Brasil productos por 700 millones de dólares del sector agropecuario, de un total de más de 1.000 millones de dólares, que convierte al gigante sudamericano en el principal socio comercial de este pequeño país.

"Fue una reunión importante para Uruguay en varios aspectos", dijo Aguerre citado en la página de la presidencia en internet.

Recordó que cuando se firmó el Mercosur en 1991, el intercambio comercial era de aproximadamente 400 millones de dólares y Uruguay tenía una "leve balanza superavitaria", pero ello luego se revirtió.

"En el año 2009, se equilibró la balanza y se cerró con 1.200 millones de dólares de exportación, de los cuales aproximadamente 700 millones de dólares son rubros agropecuarios.

Uruguay exporta cebada malteada y arroz por más de 150 millones de dólares de cada rubro; entre 80 y 90 millones de dólares de lácteos; 50 millones de dólares en carne; 55 millones de dólares de pescado, más otros rubros menores, agregó Aguerre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario