lunes, 1 de marzo de 2010

España apoyará la 'Hoja de Ruta' para la reactivación del turismo presentada por la OMT

MADRID.- España apoyará la 'Hoja de Ruta' elaborada por el Comité de Reactivación del Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y promoverá su adopción por parte de la Unión Europea, según explicó el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé.

Tras su participación en la Reunión de Ministros de Turismo T20, celebrada entre los días 22 y 24 de febrero en Johannesburgo, Bernabé expresó también "el compromiso del Gobierno español de impulsar las iniciativas del grupo T20" en el ámbito de la UE, aprovechando el semestre español de presidencia.

Durante su intervención, el responsable de Turismo destacó las que considera "tres variables clave para la recuperación turística": la mejora en el conocimiento del funcionamiento de los mercados, la implantación de nuevas estrategias de márketing y el refuerzo de la cooperación entre los agentes públicos y privados del sector.

El comunicado final de la reunión incluyó, a través de seis recomendaciones, un llamamiento a la comunidad internacional para implicarse en el desarrollo de un turismo sostenible como motor de riqueza, desarrollo y empleo.

Durante las jornadas de trabajo se abordaron diferentes materias en cuatro sesiones temáticas: "Estímulos para la economía global", "Desarrollo de la capacidad de recuperación en el sector turístico", "Turismo y transición hacia una economía verde" y "Posicionando el turismo en la agenda global".

Además, se acordó celebrar la segunda Reunión de Ministros de Turismo T20 antes de noviembre de 2010 en Corea, con el fin de "analizar los progresos en el intercambio del conocimiento y buenas prácticas de los países integrantes de este foro, que trabajan en el objetivo común del desarrollo de un turismo sostenible".

La reunión T20 es una iniciativa de Sudáfrica, destinada a conseguir que el turismo figure en las conclusiones de la cumbre del G20 de Canadá --que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de junio--, construir una base política para los ministros de turismo en el contexto del G20 y establecer el foro T20 como un marco ministerial de diálogo continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario