viernes, 12 de marzo de 2010

España debe abordar el endeudamiento, dice el presidente de BBVA

MADRID.- España debe abordar los problemas de endeudamiento con urgencia para no perder la credibilidad de los mercados y poder superar la crisis económica, dijo el viernes el presidente del banco BBVA, Francisco González.

"La salida de la crisis (en España) se ve dificultada por un déficit público insostenible, un crecimiento explosivo de la deuda pública y por el deterioro de buena parte del sistema financiero, debilitado por el impacto de la crisis", dijo González en su intervención ante la junta de accionistas en Bilbao.

En este escenario, el presidente del segundo banco español consideró clave recuperar la confianza de los mercados, que en el pasado reciente habían mirado con cierto recelo a la economía española tras desatarse la desconfianza sobre el estado de las finanzas públicas en Grecia.

"España no puede perder la credibilidad de los mercados que nos financian y para ello necesitamos reformas estructurales de calado que mejoren la competencia e impulsen el crecimiento", agregó.

Para ello, González pidió un proceso creíble y sostenido de saneamiento de las finanzas del conjunto de las administraciones públicas.

A la vista del deterioro económico actual, con tasas de paro en torno al 20 por ciento, González consideró que España sería todavía uno de los pocos países que en 2010 tendrá un "crecimiento negativo", aunque a lo largo del año "seguirá una línea ascendente".

El presidente atribuyó el estancamiento de la economía española a un "modelo de crecimiento superado", centrado en el sector inmobiliario y en otros sectores intensivos en mano de obra y basado en el endeudamiento exterior que en 2009 se situó en el 160 por ciento del PIB.

El presidente del banco consideró además como condición indispensable aunque no suficiente para la reactivación económica una profunda reestructuración del sistema financiero.

"Sólo un sistema financiero formado por entidades solventes, rentables y sujetas a controles apropiados puede proporcionar a las familias y las empresas el crédito necesario para apoyar el crecimiento", agregó.

González advirtió además de las repercusiones adversas sobre la libre competencia a raíz de la concesión de ayudas estatales para las entidades deficitarias y pidió su reestructuración y venta a los rivales solventes.

En su intervención posterior ante la junta, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, se mostró optimista y seguro de que la entidad aprovechará las oportunidades que surjan en el proceso de consolidación en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario