miércoles, 10 de marzo de 2010

España ha ejecutado el 50% de su inversión en el AVE entre Francia, España y Portugal

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que ya se han ejecutado 16.000 millones de euros, el 50% de la inversión de 29.500 millones previstos por España para el Eje ferroviario de Alta Velocidad del Sudeste de Europa que conecta Francia, España y Portugal.

Rodríguez Zapatero recordó que el Eje Atlántico ha sido considerado como proyecto prioritario 'número 3' por Bruselas y recalcó el apoyo prestado por Francia al proyecto.

Asimismo, explicó que se ha constituido una agrupación de interés económica para impulsar el tramo internacional a su paso por Hendaya e Irún, con el objeto de conseguir ayudas europeas.

Así lo aseguró el presidente en el pleno de control al Gobierno del Congreso en respuesta al portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, quien le preguntó sobre las medidas que tomará durante la Presidencia española de la Unión Europea para potenciar el Eje Atlántico del AVE, tal y como le reclamó el Congreso el pasado 23 de diciembre.

Según detalló, entre Burgos y Vitoria están en redacción proyectos de todos lo tramos y en el segundo semestre de 2010 se licitarán las obras, y entre Vitoria Mondragón y Bilbao están en ejecución 13 de los 18 tramos. A finales de año se licitarán otros dos tramos más. "Constituye una prioridad española y europea el Eje Atlántico", incidió.

"No hemos escuchado nada similar ni nada parecido", le reprochó Erkoreka, quien señaló que su formación ve el vaso "medio vacío" por el retraso en la parte española del Eje transeuropeo, y recordó que el Eje fue declarado prioritario hace ya 16 años.

Zapatero negó que haya retrasos en los tramos que afectan a España y, especialmente, al País Vasco. "Hay una gran voluntad política", incidió, y avanzó que en el próximo mes de junio en Zaragoza se celebrará una cumbre comunitaria en Zaragoza donde se "ratificará todo el apoyo" a la red trasneuropea ferroviaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario