martes, 30 de marzo de 2010

España recorta drásticamente la contratación de funcionarios

MADRID.- El gobierno anunció el martes un drástico recorte del 90% en la oferta pública de empleo para combatir el déficit, mientras el Banco de España empeoró las previsiones del ejecutivo y dijo que la economía nacional se contraerá un 0,4% en 2010.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó que el gobierno ofertará este año 1.989 plazas de funcionarios, en comparación con las 15.084 del año pasado.

De la Vega señaló que la medida ahorrará al estado 280 millones de euros (378 millones de dólares).

"La oferta para 2010 es adaptada y adecuada a la actual coyuntura económica", dijo la vicepresidenta al término de la reunión semanal del gabinete, adelantada al martes con motivo de los días festivos de la Semana Santa católica.

Este recorte forma parte del ambicioso plan de austeridad presentado a finales de enero por el gobierno socialista, con el que espera ahorrar 50.000 millones de euros (67.065 millones de dólares) y reducir el déficit público del 11,4% actual al 3% del PIB en 2013, tal y como exige la Unión Europea.

El anuncio se produjo el mismo día en el que el Banco de España volvió a retrasar la recuperación económica del país europeo. En su nueve informe, la entidad señaló que la caída de la economía será de un 0,4% en 2010, una décima por encima de las previsiones oficiales del ejecutivo.

Además, el estudio dijo que el crecimiento del 2011 será del 0,8% y no del 0,9%, como prevé el Ministerio de Economía.

España está inmersa en recesión desde hace un año y medio y la economía se contrajo un 3,6% del Producto Interno Bruto en 2009.

Los datos del desempleo tampoco son esperanzadores. Actualmente, la tasa roza el 19% con casi 4,5 millones de personas sin trabajo.

Mientras el gobierno prevé que la recuperación de los países del entorno y el de la propia economía nacional reduzca el desempleo progresivamente al 18,4% en 2011, el Banco de España consideró que la tasa tocará techo en el 19,7% en ese mismo período, la cifra más alta en todo este periodo de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario