viernes, 26 de marzo de 2010

España se considera «de facto» miembro del G-20

BRUSELAS.- El Gobierno español no oculta su satisfacción por la decisión del Consejo Europeo de encargar a Zapatero, como presidente semestral de la UE, que redacte con el presidente permanente, Herman Van Rompuy, la posición comunitaria de cara la reunión que celebrará el G-20 el 26 y 27 de junio en Toronto.

España sigue sin ser miembro permanente -oficialmente acude como «invitado» de la Presidencia de turno-, pero el Ejecutivo de Zapatero se considera «de facto» uno más del grupo. De hecho, fuentes gubernamentales resaltan que el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, viajó la pasada semana a Canadá para asistir, como un «sherpa» más, a la reunión de los técnicos preparatoria de la cita de Toronto, según 'Abc'..

En la rueda de prensa final de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, hoy en Bruselas, Zapatero se felicitó de que la UE acuda a Canadá con una posición conjunta -que defenderán Van Rompuy y Barroso- porque «no abordaríamos en toda su dimensión una estrategia de profundidad si Europa, como ha hecho hasta ahora, no sigue manteniendo la iniciativa en el ámbito de la economía internacional».

El líder socialista opina que la recuperación dependerá de lo que fije el G-20.

La UE quiere que salga de Toronto una regulación más transparente del «mercado de derivados», en especial limitar los CDS, que están en el origen de los ataques de especuladores contra Grecia. También defenderá una tasa a las transacciones financieras internacionales, similar a la mundialmente conocida como «tasa Tobin», y un fortalecimiento de la regulación y supervisión de entidades financieras.

La presencia de España en el G-20 comenzó en noviembre de 2008 en Washington, cuando Francia cedió su «silla» de miembro nato -Sarkozy habló como presidente semestral de la UE-. Después, Zapatero acudió a la cita de Londres invitado por Brown, y la de Pittsburg, por Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario