viernes, 5 de marzo de 2010

España y Portugal estudian una tercera interconexión gasista

BARCELONA.- El presidente de Enagas, Antoni Llardén, explicó hoy que el organismo encargado de las redes de transporte de gas en España está finalizando los estudios sobre la conveniencia de una tercera interconexión gasista con Portugal, que serán remitidos a los ejecutivos respectivos.

En este análisis también participa Redes Energéticas Nacionais (REN), el equivalente portugués a Red Eléctrica de España (REE) y Enagas, por lo que Llardén evitó avanzar detalles sobre el estudio y sus conclusiones, durante su participación en el I Foro Ibérico de Barcelona, centrado en la energía.

Una vez lo reciban los gobiernos español y luso, serán éstos los que deberán decidir si llevan a cabo esta ampliación de las interconexiones de gas, pero fuentes de Enagas señalaron a Europa Press que no hay calendario fijado para llegar a una conclusión.

En todo caso, el administrador de REN, Joao Faria, mostró su voluntad de "reforzar niveles de interconexión" para intercambiar energía con España y llegar así a Francia como puerta de entrada a Europa.

La primera interconexión entre las redes española y portuguesa de gas natural entró en funcionamiento en 1996 por Badajoz. El otro punto de conexión se sitúa en Tuy (Pontevedra) y comenzó a operar en 1998.

Tras la intervención de Llardén, que presidió la mesa sobre cooperación hispano-lusa, se celebró la sesión sobre iniciativas y oportunidades empresariales, en la que intervinieron responsables de EDP, Cepsa, Endesa y Repsol, que repasaron su experiencia de crecimiento en España en el primer caso y en Portugal en los otros tres.

El presidente y consejero delegado de Repsol Portugal, António Calçada, también aprovechó el foro para pedir a España y Portugal la armonización fiscal, una política conjunta de reservas estratégicas de petróleo a nivel ibérico y mayor eficiencia del sistema logístico.

El encuentro también contó con un apartado para el coche eléctrico, en el que el director general de Nissan Europa en la unidad de negocios de emisión cero, Olivier Paturet, apuntó que entre los puntos clave necesarios para su desarrollo "hacen falta redes de carga compatibles, abiertas a todo el mundo y fáciles de usar".

El responsable de electromovilidad y vehículo eléctrico de Seat, Santiago Castellà, instó a crear masa crítica con la colaboración público-privada y desarrollar la carga rápida para conseguir coches con más autonomía.

El I Foro Ibérico de Barcelona celebrado hoy es una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Gobierno de Portugal a través del Consulado de Barcelona, que tiene voluntad de continuidad para potenciar las relaciones económicas entre España y Portugal.

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