martes, 9 de marzo de 2010

Europa acusa a EEUU de perjudicar a Airbus en la licitación de aviones cisterna

BRUSELAS.- La Comisión Europea, Francia y Airbus acusaron este martes al Gobierno estadounidense de obligar al constructor aeronáutico europeo a retirarse de una licitación para el suministro de aviones cisterna a Estados Unidos, al modificar los términos de un contrato con el fin de favorecer a su competidor de EEUU Boeing.

"Es muy lamentable que un potencial gran proveedor se sienta incapaz de presentar su candidatura para un contrato de este tipo", señaló en un comunicado difundido en Bruselas el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

"La Comisión Europea estaría extremadamente preocupada si resulta que los términos de la licitación estaban formuladas de tal modo tal que se impidiera una competencia abierta por el contrato", agrega el texto.

El Ejecutivo europeo, que representa a los 27 países de la Unión Europea (UE) en cuestiones comerciales, advirtió que "seguirá muy de cerca los futuros pasos del caso".

Airbus, filial del grupo EADS, anunció que renunciaba a un megacontrato para suministrar aviones cisterna a la Fuerza Aérea estadounidense en colaboración con su socio norteamericano Northrop Grumman.

La decisión de Airbus deja vía libre a su rival estadounidense Boeing para alzarse con ese contrato de unos 35.000 millones de dólares.

Miembro del grupo EADS, Francia advirtió este martes que Europa examinará las "posibles consecuencias" de la decisión del Pentágono, al que acusó directamente de la retirada de Airbus, según el portavoz de Exteriores, Bernard Valero.

"Constatamos con gran decepción que la licitación presentada por el Pentágono el 25 de febrero conduce de facto a las autoridades norteamericanas a un diálogo con un solo proveedor, en detrimento de un proceso competitivo que garantice la adquisición de las mejores capacidades al mejor precio", observó.

El presidente de Airbus, el alemán Thomas Enders, también reprochó al Gobierno estadounidense haber sido parcial a favor de Boeing.

"Al contrario de la primera licitación, que habíamos ganado claramente hace dos años, la licitación en curso es sesgada a favor del avión más pequeño y menos eficiente de la competencia", es decir Boeing, declaró Enders a la página 'web' del diario económico Financial Times Deutschland.

"Ya no se trata aquí (de la búsqueda) del mejor avión, y tampoco de competencia leal", según él.

De acuerdo con Northrop Grumman, la estructura de la licitación del Pentágono da preferencia al avión de Boeing, una versión modificada del 767 más pequeño que el A330 de Airbus.

La atribución de este contrato colosal que afecta a 179 aviones se eterniza desde 2001 tras haber sufrido varios retrasos por escándalos y errores de procedimiento.

Inicialmente fue Boeing el que consiguió el contrato en 2003, pero la revelación de una colusión con una empleada del Pentágono motivó su anulación. La segunda licitación la ganó Airbus, pero fue anulada por segunda vez cuando salieron a la luz errores en la evaluación de las ofertas de la competencia.

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