domingo, 28 de marzo de 2010

Evo Morales exige a las petroleras cumplir con su plan de inversiones en Bolivia

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió a las multinacionales petroleras que operan en Bolivia, como la rusa Gazpron y otras cuatro más que tienen interés en explorar áreas reservadas, que deben cumplir con su programa de inversiones, un día después de reflotar con Argentina un ambicioso negocio de compra-venta de gas natural.

Morales amenazó con usar recursos de la estatal petrolera boliviana YPFB para costear los programas de desarrollo energético si las españolas Repsol, la británica British Gas y la argentina Panamerican Energy "no cumplieran con la inversión" prevista de 1.500 millones de dólares hasta 2013.

Las tres empresas "se comprometieron a cumplir con la inversión, pero si alguna de las empresas no cumpliera, ahora Bolivia, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está preparada para esa inversión", dijo Morales en rueda de prensa en la ciudad de Sucre (sureste del país).

"Por tanto vamos a acelerar eso aunque puedan entender como un chantaje algunos socios como PAE, BG, Repsol, no es ningún chantaje, sólo queremos que se cumpla el cronograma de inversión, los puntos definidos por meses, por años para garantizar mayores ingresos", puntualizó.

Bolivia está urgida de aumentar su producción de gas, después de que el viernes firmara un contrato con Argentina para incrementar gradualmente desde este año el volumen de suministro de gas natural de cinco millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a 27,7 MMCD en 2017.

Las tres multinacionales operan los campos gasíferos de Margarita y Huacaya, los mayores del país.

El convenio obliga a Bolivia a elevar en un 50% la producción de gas natural hasta el año 2016 desde los actuales 40 millones de metros cúbicos diarios (MMCD). Brasil es el otro y mayor comprador.

El presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo a los medios estatales que Bolivia tendrá "una actitud agresiva en exploración para aumentar un poco más la producción de gas".

Explicó que el viernes pasado el directorio de YPFB ha aprobado un contrato modelo de exploración de áreas reservadas para que las grandes empresas como Gazprom, la francesa Total, el consorcio de Gas To Liquid Internacional (GTLI), de capitales indo-bolivianos, entre otras dos más, las cuales cumplieron la fase de estudio y manifestaron su interés de establecer una sociedad mixta con YPFB.

"Por lo tanto a partir de mañana vamos acelerar el proceso de negociación de manera de llegar a acuerdos y suscribir contratos con las empresas, luego enviar al poder ejecutivo y este lo envíe a la Asamblea para su respectiva aprobación", añadió.

Villegas señaló que Argentina requiere más gas boliviano pero al momento no ha ofrecido incrementar volúmenes porque primero debe cuantificar las reservas del energético. El informe sobre la cuantificación de las reservas esta a cargo de la firma estadounidense Ryder Scott que anunció que entregará los resultados en agosto.

Bolivia -que también surte a Brasil, su principal mercado- es la segunda potencia sudamericana en gas natural, después de Venezuela, y posee 1,37 millones de m3 del energético en reservas probadas y probables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario