sábado, 27 de marzo de 2010

FEDEA propone 25 medidas para la reforma estructural de la economía española

MADRID.- El think tank FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ha elaborado un documento en colaboración con 25 economistas españoles para introducir en el debate sobre la de Ley de Economía Sostenible otras tantas propuestas. A las ya conocidas, como una reforma laboral basada en un contrato único para combatir la dualidad del mercado de trabajo, se suman las presentadas este fin de semana.

La ley de Economía Sostenible es un paso modesto en la dirección necesaria, pero hay que hacer más reformas y ya, si no queremos que España tenga una experiencia como la de Japón, y entre en una década perdida para el crecimiento. Así lo advirtió la Fundación en un informe en el que presentan 25 medidas concretas para hacer frente a la crisis.

La Fundación advierte que los mercados nos han dado un respiro, pero que no podemos defraudarles, porque entonces nos pasarán factura.

Consolidar las cuentas públicas; aprobar -por decreto si es necesario- una reforma laboral; abandonar la lucha contra la piratería o reorientar la inversión en AVE al transporte por mercancías, son algunas de sus propuestas que ahora remitirán a los grupos parlamentarios.

En política fiscal apuestan por una norma que obligue a compensar cada nuevo gasto que el Gobierno decida emprender. Esta fórmula, conocida en la jerga económica como pay-as-you-go, obligaría al Ejecutivo a presentar una reducción similar de gasto en otra partida, o bien un incremento de los ingresos, por cada nueva iniciativa que suponga un desembolso para las arcas del Estado.

Preguntado acerca de su opinión sobre la subida del IVA anunciada para principios de julio (principal caballo de batalla del PP en materia económica), Jesús Fernández-Villaverde, de la Universidad estadounidense de Pennsylvania, asegura que "no queda mucho remedio y subir el IVA es, de todas las opciones posibles, la menos mala".

Sobre las voces que piden que el ajuste presupuestario se realice por el lado del gasto público, Pablo Vázquez, director de FEDEA, defiende que "es irrealista pensar que se puede hacer todo sólo con gasto. Va a haber que tocar los ingresos, nos guste o no".

En el debate de las descargas FEDEA apuesta por "abandonar la lucha contra la piratería y facilitar la difusión de los productos culturales". Creen que no es una medida que vaya a tener un impacto relevante sobre la productividad de la economía, por lo que no entienden su inclusión en el Proyecto de Ley.

En materia migratoria defienden la diferenciación entre inmigrantes cualificados y no cualificados. Proponen que los segundos sólo puedan acceder a permisos de residencia temporales, mientras que aquellos con mayor formación recibirían visados más estables. Defienden que así España eliminaría trabas a la hora de atraer talentos foráneos.

El Proyecto de Ley del Gobierno es, para FEDEA, un primer paso en la buena dirección, aunque modesto. Aseguran que la situación económica es preocupante y detectan "cierta parálisis en la toma de decisiones", según palabras de Luis Garicano, de la London School of Economics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario