viernes, 5 de marzo de 2010

Fernández de Kirchner denuncia "intentos de destitución" y acusa a los jueces de "abuso de poder"

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció anoche a la oposición por promover "intentos de destitución evidentes" mediante el "avasallamiento" de las instituciones públicos, como parte de una "venganza" propiciada por algunos sectores, al tiempo que acusó a algunos jueces de "abuso de poder" al emitir fallos que han suspendido sus decretos.

"Estamos ante intentos de destitución evidente por parte de algunos sectores nacionales", aseguró la mandataria durante un fuerte discurso desde desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Rosada.

De esta manera, Fernández de Kirchner se pronunció sobre lo ocurrido el pasado miércoles en el Senado donde el oficialismo perdió el control después de que la oposición aprobara el esquema de reparto que dejó en minoría a la coalición del Gobierno en la integración de las 25 comisiones de ese órgano legislativo. "Sólo quieren obstruir y que no funcionen las instituciones", acotó.

En la misma sesión, la oposición logró sacar adelante por mayoría un dictamen de la comisión de acuerdos que rechaza el pliego de la designación de la nueva presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

"Lo de ayer contra Mercedes Marcó del Pont, fue un acto de venganza de la más baja estofa. Marcó del Pont cumplió con la ley", denunció la mandataria argentina. "Nunca se vio tal avasallamiento de poderes", advirtió.

"¡Y pensar que nos acusaban de autoritarios y de hegemónicos! Nosotros siempre respetamos los lugares que le correspondían a la oposición en el Parlamento", insistió la jefa de Estado durante su mensaje transmitido en directo por todas las cadenas nacionales.

Ante esta situación, Fernández de Kirchner recordó que en Argentina "no hay cogobierno con la oposición" y aclaró que si los detractores de su Gobierno "quieren que eso ocurra entonces reformen la Constitución y tengamos un sistema Parlamentario".

RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

Sobre la polémica que ha surgido por los intentos fallidos del Gobierno de utilizar las reservas del Banco Central para pagar la deuda, la mandataria acusó a algunos jueces de "abuso de poder" al tomar decisiones contra estas medidas que, según ella, benefician a la economía de Argentina.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal aprobó este jueves una medida cautelar presentada por los diputados Felipe Solá, Alfredo Atanasof y Graciela Camaño, quienes solicitaron declarar inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino (FDA) con 4.382 millones de dólares (3.220 millones de euros).

Así, afirmó que "hay jueces que parece que estuvieran alquilados. La jueza Rodríguez Vidal) que suspendió el uso de reservas es pareja del juez (Ernesto) Marinell" quien el pasado mes de enero había emitido un fallo contra el Gobierno por el uso de las reservas. "¡Después hablan de matrimonio presidencial, por Dios!", expresó.

En este sentido, Fernández de Kirchner aclaró que "no son los jueces sino la presidenta por imperio de la Constitución la que toma estas medidas" vinculadas al uso de los fondos del Tesoro de la Nación para pagar la deuda con los acreedores.

"No voy a permitir que un juez defaultee la deuda. Estoy actuando bajo el marco de la Constitución Nacional. Sería un acto de irresponsabilidad manifiesta si vuelvo a dejar a la Argentina en situación de indefención", alertó.

De esta manera, Fernández de Kirchner aclaró que "va a pagar las deudas con las reservas del Banco Central en el marco de lo que dice la Constitución y la Carta Orgánica del Banco Central", y le prometió a los acreedores que "van a cobrar" porque no está "dispuesta a condenar a la Argentina otra vez más al endeudamiento".

Pese a estas advertencias, la mandataria argentina se mostró dispuesta a cambiar su estrategia monetaria siempre que surjan propuestas paras hacer frente a la deuda. "Juro aquí que si me explican la forma en que ellos proponen le vamos a seguir pagando a los jubilados, las asignaciones o el plan de infraestructura, voy a votar por esa forma", aseguró.

"Cada vez que el Gobierno actúa, la economía sube; cada vez que un juez o la oposición actúan, la economía baja. No se puede seguir actuando en forma irracional. Las instituciones no pueden tomar actitudes de venganza", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario