martes, 30 de marzo de 2010

Fitch mantiene la calificación 'AAA' de Francia, aunque alerta de su elevado nivel de endeudamiento

LONDRES.- La agencia de calificación crediciticia Fitch Ratings ha confirmado hoy la nota 'AAA' de la deuda a largo plazo de Francia, y ha mantenido la perspectiva "estable" sobre la evolución del 'rating', debido al buen comportamiento de la economía del país durante la crisis, aunque la agencia alerta de su elevado nivel de endeudamiento.

El director gerente de la sección de deuda soberana de Fitch, Brian Coulton, subraya que Francia ha vivido una "buena crisis", ya que la recesión en el país ha sido "leve" y tan sólo ha requerido un "modesto apoyo fiscal para el sector financiero".

En este sentido, Coulton destaca que el país fue uno de los primeros en Europa en salir de la crisis y su caída del PIB fue de entorno al 2%, frente 4% de la zona euro. Según Fitch, esto fue debido a la resistencia de la demanda interna y al programa de recuperación económica aprobado por el Gobierno francés, que ayudó a reducir el impacto de la recisión global en los hogares.

Sin embargo, alerta de que la deuda pública y el déficit ya eran altos antes de la crisis y han crecido sustancialmente. En 2009, el déficit gubernamental se estima que alcanzó el 7,9% del PIB, el segundo más alto de los países con triple A en la zona euro.

Además, la deuda pública podría llegar al 88% del PIB en 2011, similar a la del Reino Unido y superada sólo por Estados Unidos entre los países con la calificación 'AAA'.

Asimismo, considera que se han anunciado pocas medidas concretas de ajuste hasta la fecha y cree que existe un riesgo significativo de que el país no logré alcanzar sus objetivos fiscales.

"Francia cuenta con un escaso historial moderno de consolidación fiscal sostenida, como demuestra que sus niveles de deuda pública han continuado deteriorándose a un ritmo sostenido desde finales de los años 70", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario