miércoles, 10 de marzo de 2010

Francia y Alemania no creen que el fondo europeo compita con el FMI

PARÍS.- El primer ministro francés Francois Fillon dijo el miércoles que la idea de crear un Fondo Monetario Europeo debería evaluarse con rapidez y tanto él como la canciller alemana Angela Merkel dejaron en claro que no ven un posible conflicto con el Fondo Monetario Internacional.

Fillon hizo sus declaraciones tras reunirse con Merkel, quien se ha convertido en una de las principales defensoras de la propuesta de un fondo que ayude a los estados miembros en caso de necesidad.

El organismo sería un prestamista de último recurso para impedir que los trastornos financieros de los países desestabilicen el euro y los mercados globales, como ha sucedido con la crisis griega. Esa es la función que suele cumplir el Fondo Monetario Internacional.

Alemania y Francia son las economías más grandes de la zona euro. Merkel dijo que la propuesta es "una buena idea que, por supuesto, debemos debatir al detalle".

Fillon lo consideró "una propuesta interesante" y enfatizó que sería una solución a mediano plazo y no podría resolver la actual crisis de Grecia.

Es una propuesta, dijo, "que debemos evaluar juntos rápidamente para ver en qué condiciones podría crearse este fondo".

"No veo una competencia con el FMI porque (en Europa) estamos en una situación muy especial" ya que los países comparten una moneda bajo reglas estrictas que permiten "pensar en instrumentos complementarios de solidaridad", dijo Fillon.

Funcionarios alemanes dejaron en claro que el eventual Fondo Monetario Europeo debería reforzar, no debilitar, las reglas que controlan al euro. Las normas actuales, que prohiben déficit públicos de más de 3% del producto interno bruto, han sido violadas en repetidas ocasiones y Alemania ha sido uno de los infractores.

"Debe haber un debate de sanciones más efectivas" que las multas actuales, dijo Merkel.

Los expertos aún deben definir los detalles del posible fondo, como quién aportará el dinero y cómo y qué tan independiente sería la entidad respecto de la Comisión Europea.

No está claro cuánto demoraría crear la institución, pero Merkel volvió a subrayar que sería necesario modificar el Tratado de Lisboa que rige a la Unión Europea, una tarea que podría ser larga y políticamente complicada.

Los cambios que se hagan en Europa no significarían un debilitamiento del FMI, dijo la canciller.

"El FMI ciertamente no estará en contra si (los usuarios de) una moneda, el euro, resuelven sus problemas entre ellos como hacen otras monedas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario