viernes, 5 de marzo de 2010

Funcas empeora sus previsiones y alerta de una recaída trimestral del PIB español por el alza del IVA

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado dos décimas su previsión de caída del PIB para este año, hasta el -0,7%, y cinco décimas el crecimiento de 2011, hasta el 0,8%, al tiempo que ha alertado de que la subida del IVA provocará una contracción del consumo en el tercer trimestre del año que se reflejará en la evolución económica y provocará una "ligera" recaída intertrimestral del PIB en el mismo periodo.

El director del Gabinete de Coyuntura y Estadísticas, Ángel Laborda, explicó que las previsiones se han recortado "desafortunadamente" a la baja no porque la economía esté peor, sino porque el plan de austeridad supone una caída adicional del consumo público y de la inversión pública, de lo que se deduce que el motivo del recorte se encuentra en el impacto de las medidas de ajuste del gasto público destinadas a restablecer el equilibrio fiscal.

Laborda explicó que, en tasas intertrimestrales, es probable que el PIB no regrese al signo positivo en el primer trimestre del año y que lo haga en el segundo, impulsado, en parte, por el adelanto de las decisiones de compra que provocará la subida del IVA.

En el tercero, en cambio, puede volver a negativo por el efecto de la subida fiscal, aunque esto, según Laborda, no debe interpretarse como una recaída en sí, sino como una distorsión que se corregirá en el cuarto trimestre.

A su parecer, "está claro" que una subida fiscal supone "cierto freno" a la actividad, pero existe un "mal mayor", que es el actual nivel de déficit público (11,4% del PIB) que hay que controlar "sí o sí" y que obliga a pagar "ese coste" y renunciar a otros aspectos.

En esta misma línea se manifestó el director general de Funcas, Victorio Valle, quien dijo que sólo a través del recorte del gasto público será "imposible" reducir el déficit, por lo que consideró necesario tomar medidas de este tipo para reconducir las cuentas.

De cara al futuro, aventuró crecimientos "moderados" de aquí al año 2012, lo que hará "muy difícil" reducir el paro y el déficit. "Quedan tres o cuatro años de travesía en el desierto", aventuró Laborda, quien explicó que, en esos años, habrá que absorber los excesos y desequilibrios de épocas anteriores.

A su parecer, este proceso requerirá cierto tiempo, porque una crisis inmobiliaria como la que ha vivido en España no puede resolverse "en un trimestre o en un par de años". "Va a requerir tiempo, y mientras tendremos crecimientos moderados", indicó, tras señalar que hasta que el PIB no crezca a niveles cercanos al 3% será "muy díficil" reducir el paro y el déficit.

La variación del empleo se mantiene, en cambio, en el -2,8% para 2010 y se recorta al 0,6% para 2011, en consonancia con el mayor recorte de las previsiones de crecimiento para dicho ejercicio. La tasa de paro media de este año se situará algo por debajo del 20%, aunque se reducirá hasta el 18,8%.

Así, el máximo número de parados se alcanzará en el primer trimestre de 2010, con 4,5 millones de desempleados, y posteriormente iniciará un "ligero descenso", no porque aumente el empleo, sino porque caerá la población activa. El déficit público, por su parte, se situará en el 10,8% este año y se revisa a la baja, hasta el 8,5% del PIB.

Sobre el año 2010, Funcas ha mejorado ligeramente al alza el crecimiento de la demanda privada nacional y la aportación del sector exterior, aunque las previsiones sobre el consumo y la inversión pública reflejan cierto descenso, lo que se traduce en una corrección de la tasa prevista para la demanda interna hasta el -1,8% desde el -1,2% anterior.

En cuanto a 2011, la corrección de las previsiones respecto al consumo y la inversión pública, igual que este año, explica el recorte de cinco décimas de la previsión del PIB (0,8%), aunque en este caso también se ha reducido la tasa de crecimiento esperada para el consumo de los hogares debido al impacto inducido sobre el gasto privado que se derivará del menor crecimiento del empleo y de la renta por la caída de la demanda pública.

"Si 2009 ha sido el año del ajuste del sector privado, ahora llega el momento del ajuste del sector público", señala el informe de Funcas, que explica la evolución de algunos componentes del PIB, como la inversión en bienes de equipo, que no registrará crecimientos intertrimestrales en los próximos trimestres, pero que iniciará su recuperación a finales de 2010 y crecerá un 1,5% en 2011.

Las cifras de inversión en construcción residencial, por su parte, se han revisado al alza tanto para el año 2010 como para el 2011 debido al positivo comportamiento de la rehabilitación de viviendas, aunque seguirá siendo negativa en ambos ejercicios, con tasas del -17,7% y del -9,6%, respectivamente.

En cuanto al sector exterior, su aportación al crecimiento será superior a lo estimado en anteriores previsiones en ambos ejercicios, pero esta mayor contribución será "más que contrarrestada" por la aportación "más negativa" de la demanda nacional.

Preguntado por la posibilidad de que los eventuales acuerdos entre el Gobierno y los diferentes partidos políticos mejoren las previsiones, Laborda se limitó a decir que si se introduce alguna nueva medida podrá suponer algunos cambios en las cifras.

En cuanto a las fusiones entre cajas de ahorros, Laborda se mostró contrario a forzar fusiones entre entidades con problemas porque es una medida que "no resuelve" la situación, y apostó por no desnaturalizar las cajas con independencia de las medidas que se tomen.

Por otro lado, la publicación 'Cuadernos de Información Económica', dedicada en esta ocasión al crecimiento autonómico, analiza la evolución del PIB en las distintas comunidades autónomas y concluye que todas cerraron el 2009 en recesión, aunque con un comportamiento desigual.

De cara al futuro, el director del Gabinete de Estadística regional, Pablo Alcaide, aventuró que sólo dos comunidades registrarán crecimientos en 2010 (La Rioja y el País Vasco, ambas con una tasa del 0,1%) y que Navarra registrará un crecimiento cero.

En este sentido, Valle aseguró que una de las conclusiones que se pueden sacar es que cuando España va bien todas las CC.AA. van bien, por lo que hay que hacer una llamada al orden a aquellos que quieren quitarse "el peso del Estado", porque todos los territorios están muy entrelazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario