jueves, 25 de marzo de 2010

González-Páramo (BCE) pide retirar "sin demora" las medidas de estímulo fiscal

MADRID.- El economista español y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, recalcó que hoy es necesario retirar "sin demora" las medidas de política fiscal adoptadas por los gobiernos para evitar que las perspectivas de crecimiento a largo plazo se vean comprometidas por los altos niveles de déficit público.

En la conferencia 'Estrategias económicas de salida de la crisis' en la Fundación Ramón Areces, González Páramo subrayó que, aunque debe evitarse un endurecimiento fiscal prematuro que devuelva a la economía a la recesión, "los ajustes fiscales deberían comenzar cuanto antes".

"Mientras la política presupuestaria se adentre o se mantenga en un curso insostenible, con ratios de deuda pública cada vez mayores, los costes sociales de retrasar la corrección excederán con seguridad los derivados de una actuación oportuna", insistió.

Sin embargo, González-Páramo reconoció que el déficit público de la zona del euro es actualmente "significativamente más bajo" que en otras economías importantes, lo que supone cierta tranquilidad, "aunque sea limitada". En cambio, alerto de que "la atención de los mercados financieros se centra cada vez más en los riesgos de solvencia de los gobiernos".

Asimismo, insistió en que es imprescindible que "los objetivos de saneamiento" queden reflejados cuanto antes en "planes detallados de recaudación y de gasto".

"La elaboración de planes de ajuste presupuestario detallados y creíbles incrementaría la confianza de los inversores, creando un entorno más favorable a largo plazo para la financiación y ofrecería mayor certidumbre para las decisiones de ahorro e inversión de los hogares", añadió.

Por otro lado, González-Páramo alertó de que continuar la provisión de liquidez del banco central a condiciones favorables podría restar incentivos para acometer los ajustes y la reestructuración necesarios del sistema bancario.

Por ello, destacó que, a medida que la situación del sistema financiero mejora y se refuerza la confianza del público, es importante "retirar las medidas extraordinarias de apoyo a los bancos para evitar que éstas acaben por convertirse en un factor distorsionante de las condiciones de competencia en el mercado financiero único de la UE".

En caso de que se cambie la orientación excepcionalmente acomodaticia de las condiciones monetarias, éstas podrían llegar a ser "excesivamente laxas", lo que crearía riesgos para la estabilidad de precios.

"La facilidad para obtener crédito puede distorsionar gravemente los precios de los activos financieros, puesto que los agentes adoptan un comportamiento especulativo que, en última instancia, podría favorecer la emergencia de desequilibrios financieros", añadió.

Por todo ello, insistió en que la retirada gradual de las medidas extraordinarias es esencial para mantener un firme anclaje de las expectativas de inflación del sector privado, ya que, de lo contrario, los efectos beneficiosos para la economía de estas medidas "quedarían neutralizados".

Por otra parte, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE señaló que la crisis ha puesto de manifiesto "una serie de deficiencias" en el marco regulador europeo e internacional, que han de subsanarse "con urgencia a fin de fortalecer los fundamentos de los sistemas financieros y las economías".

En este sentido, González-Páramo incidió en que esta decisión no debe retrasarse, como defienden algunas voces que no la consideran prioritaria, ya que no "se puede vuelve al mundo de antes de la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario