miércoles, 10 de marzo de 2010

Gordon Brown promete sacar a la economía británica de la tormenta

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió este miércoles sacar a la economía británica de la "tormenta", aunque admitió que la recuperación es aún frágil, y confirmó que el presupuesto se presentará a finales de marzo, lo que refuerza la hipótesis de unas elecciones el 6 de mayo.

"Estamos capeando el temporal, no hay tiempo para retroceder. Mantendremos el rumbo y completaremos esta misión", agregó en un discurso con tintes claramente electorales pronunciado este miércoles por la mañana en Londres.

Políticos y comentaristas coinciden en que las elecciones generales previstas antes de junio se celebrarán el 6 de mayo, y el anuncio de Brown de que su ministro de Finanzas, Alistair Darling, presentará el presupuesto para 2010/11 "dentro de dos semanas" no hace más que reforzar esa probabilidad.

El ministerio de Finanzas precisó posteriormente en un comunicado que la presentación tendrá lugar el próximo día 24 de marzo.

La recuperación de la maltrecha economía británica después de la crisis y la reducción de la elevada deuda pública se han impuesto como uno de los grandes temas de la campaña electoral, cuando el Reino Unido apenas acaba de emerger de seis trimestres consecutivos de una recesión.

"Aunque hemos salido de lo peor de esta espantosa tormenta, el mar sigue picado. Sigue habiendo riesgos reales para la recuperación", declaró el primer ministro laborista, cuyo partido ha recortado distancias en los sondeos en las últimas semanas ante los durante meses archifavoritos conservadores.

"Habrá baches en el camino. Y creo que la única manera de superarlos será demostrando la misma fuerza y determinación que durante la crisis. Y no les voy a decepcionar", agregó en un mensaje claramente dirigido a los electores.

Brown trató de distanciarse de su joven rival, David Cameron, criticado por llevar a cabo una política demasiado "tímida", aprovechando de paso para minimizar la reciente polémica provocada por varias revelaciones de prensa sobre su carácter colérico.

"Son los otros lo que me deben juzgar, pero creo que el carácter no consiste en decirle a la gente lo que quiere escuchar, sino en decirles lo que necesitan saber", dijo. "Para bien o para mal, digo lo que hago y hago lo que digo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario