miércoles, 10 de marzo de 2010

Gran Bretaña encara una deuda soberana enorme

LONDRES.- La deuda soberana británica crece sin cesar, al igual que el déficit presupuestario. La economía no acaba de despegar tras una dura y profunda recesión y se habla de reducir los gastos y elevar los impuestos. Los sindicatos se agitan y la divisa nacional se ha desplomado.

No se trata de Grecia sino de Gran Bretaña, una economía casi seis veces mayor y que acumula con mayor velocidad su deuda soberana de cara a unas elecciones generales críticas.

Los problemas de Gran Bretaña -hasta hace poco símbolo de la pujanza económica- son una antesala de los que encara Europa y occidente.

Gran Bretaña tiene algunas bazas a su favor: al contrario que Grecia y su divisa, el euro, Londres imprime la moneda con la que contrajo gran parte de esa deuda y cuenta con una clasificación de riesgo de AAA, la mayor y símbolo de sus posibilidades de pago.

Empero, existe el temor que ni el gobierno laborista del primer ministro Gordon Brown ni el opositor Partido Conservador obtengan suficientes bancas para formar un gobierno mayoritario tras los comicios del 6 de mayo.

Un parlamento en el que partido alguno tenga mayoría podría ser un desastre para los problemas fiscales del país, ya que el gobierno carecería de los votos necesarios para imponer duras medidas de austeridad.

Y mientras tanto, la deuda pública sigue creciendo a una velocidad alarmante.

El gobierno británico tomó prestados 4.300 millones de libras en enero -97,199 libras por minuto- poniendo fin a 17 años de superávit en ese mes y con una probable acumulación de 178.000 millones de libras en rojo en el 2010.

Los economistas han advertido que Gran Bretaña está a punto de endeudarse por un equivalente del 12,8% de su producto interno bruto en el periodo 2009/10 frente al 12,7% en el caso de la crisis griega y muy por encima de la media del 6% del resto de Europa.

La proporción de la deuda británica al PIB podría alcanzar este año el 82%, casi el doble del nivel acumulado hace dos años, aunque sin llegar al 123% de la deuda griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario