lunes, 22 de marzo de 2010

Grecia acudirá al FMI por la resistencia alemana

BRUSELAS.- La renuencia alemana a un paquete de ayuda de la Unión Europea para Grecia acentuó la probabilidad de que el endeudado país se vea forzado a acudir al Fondo Monetario Internacional en busca de asistencia, posiblemente para finales de la semana.

Varios políticos de Francia y Luxemburgo dijeron el lunes que las naciones de la UE estaban discutiendo una combinación de préstamos bilaterales de países de la zona del euro que deseen contribuir, y la ayuda del FMI para Grecia si es necesario.

Grecia tiene alrededor de 20.000 millones de euros (27.100 millones de dólares) en deuda que expiran en los próximos meses, y desea evitar pagos exorbitantes de intereses para recaudar fondo en los mercados internacionales de bonos.

La inusual división pública entre la canciller federal alemana Angela Merkel y funcionarios de la UE respaldados por Francia sobre cómo ayudar a Grecia ha mantenido nerviosos a los inversionistas, en víspera de una cumbre del bloque europeo.

"Una crisis que comenzó con los costos de préstamos para Grecia está convirtiéndose ahora en una amenaza grave al orden político y económico de Europa", dijo Stephen Lewis, principal economista para Monument Securities en Londres.

Diversos gobiernos de la zona del euro dijeron la semana pasada que proveerían apoyo a Grecia, muy probablemente préstamos bilaterales, si era necesario.

Grecia dice que no necesita una infusión directa de dinero, sino un plan de ayuda para convencer a los mercados de que no se le permitirá caer en la suspensión de pagos. El plan reduciría para el país los costos de recaudar dinero en los mercados de bonos.

En los últimos días, no obstante, Merkel ha estado opacando esa esperanza, y aumentando la posibilidad de una participación del FMI.

Merkel dijo el lunes que los líderes de la UE no deberían discutir un plan de rescate en su cumbre del jueves y viernes porque Grecia no está pidiéndolo en estos momentos y debería tratar de resolver sus problemas por sí misma.

La canciller federal alemana afirmó que los gobiernos europeos deberían ayudar financieramente a Grecia solamente cuando ese país esté "al borde de la bancarrota, lo que afortunadamente no está sucediendo por el momento".

La portavoz de la UE, Pia Ahrenkilde Hansen, informó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aún tenía la esperanza de que los gobernantes de la eurozona respondan a su llamado a tomar una decisión sobre préstamos bilaterales coordinados para Grecia. Barroso había dicho que no tendrían que ser pagados de inmediato.

El primer ministro griego George Papandreu dijo que si no hay un acuerdo sobre un plan de rescate Grecia podría acudir al FMI.

Según funcionarios de la UE, eso sería un desastre para los 16 países que emplean el euro ya que mostraría que sus flexibles reglas no pueden impedir que un miembro caiga en una crisis ni ayudarle cuando no puede pagar deudas.

"No podemos prolongar más la situación actual", dijo Barroso el viernes. "Insto a los líderes de la UE a aceptar este instrumento lo más pronto posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario