miércoles, 3 de marzo de 2010

Grecia anuncia fuertes medidas de austeridad

ATENAS.- En medio de los reclamos de acreedores de que resuelva su crisis, y con un mundo financiero cada vez más nervioso, Grecia el miércoles congeló pensiones, redujo sueldos en el sector público y decretó impuestos nuevos sobre cigarrillos, alcohol y piedras preciosas, entre otros productos.

El plan de austeridad anunciado intentará reducir el gasto público en unos 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares), el 2% del producto interno bruto, para salir de su crisis financiera sin precedentes.

Las medidas incluyen nuevos ingresos impositivos y de otro tipo por valor de 2.400 millones de euros (3.300 millones de dólares) y 2.400 millones de euros en recortes del gasto gubernamental, dijo el vocero Giorgos Petalotis.

Las medidas incluyen una reducción del 30% en los aguinaldos de los empleados públicos y otros recortes salariales.

Empero, los sindicatos griegos se declararon indignados.

"Estas medidas son terribles. Creo que el gobierno no se da cuenta de lo poco que se paga a la gente en este país", dijo Despina Spanou, del sindicato de funcionarios estatales ADEDY.

"Los asalariados no pueden aguantar más reducciones. ... Sumirán al país en una recesión más profunda. No tenemos otra alternativa que incrementar (nuestras protestas). Debemos proteger nuestros salarios y nuestras vidas".

El sindicato convocó para el 16 de marzo una huelga general de 24 horas.

Aumentaron los impuestos sobre la venta del actual 19% al 21%, así como los impuestos sobre bebidas alcohólicas, cigarrillos, autos de lujo, yates, piedras preciosas y artículos de cuero.

Dos altos funcionarios dijeron que el primer ministro George Papandreou no descarta pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional. Ambos funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato para dar detalles sobre la reunión ministerial a puerta cerrada efectuada poco antes de ser anunciadas las medidas de austeridad.

Grecia ha sido asesorada ya por el FMI sobre cómo manejar la crisis, pero los funcionarios de la Unión Europea se oponen a un rescate del organismo multilateral.

Si la UE y los mercados no responden "como nos gustaría, debido al comportamiento especulativo, nuestro último recurso será el Fondo Monetario Internacional", insistió Papandreou.

En Bruselas, la Comisión Europea y las autoridades fiscales de las 16 naciones de la eurozona respaldaron las decisiones de Grecia, por considerar que ayudarán a la estabilidad financiera de la divisa común.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y el director del grupo de ministros de Hacienda de la eurozona, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, expresaron la certeza de que Grecia podrá reducir su déficit este año en cuatro puntos, y agregó que el ambicioso programa del país helénico "es creíble ahora y por buen camino".

Alemania, que Papandreou visitará el viernes para reunirse con la canciller Angela Merkel, recibió con agrado el nuevo plan de austeridad como una medida importante a fin de restaurar la confianza del mercado pero aclaró que por ahora no piensa prometer ayudar a Atenas.

Grecia "ha dado un importante primer paso" para alcanzar su objetivo de reducir su déficit presupuestario, dijo Merkel en Berlín.

"Se trata de un indicio muy importante para fortalecer nuevamente la confianza de los mercados en Grecia y en el euro", agregó la canciller.

Las nuevas medidas se ajustan "a las conversaciones y promesas mantenidas por Grecia con sus socios europeos, dijo Christoph Steegmans, vocero de Merkel. "El gobierno confía que Grecia harás sus deberes, reforzará la credibilidad del país y respaldará la estabilidad del euro", indicó el vocero, insistiendo que el encuentro del viernes de Merkel con Papandreou no tiene como fin negociar "promesas de ayuda".

El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble dijo que las decisiones "van por la senda correcta y merecen nuestro respeto. Nuestros socios griegos han demostrado su responsabilidad con Europa y la divisa común. Ahora es imperativo que Grecia acelere y adopte plenamente todas sus decisiones".

En cuanto lo hagan, la confianza de los mercados quedará restaurada y Grecia podrá refinanciar su deuda en los mercados" de capital, agregó.

"Todo esto, tomado en su conjunto tiene máxima importancia para la estabilidad de nuestra divisa común".

Grecia quiere que la UE le ayude a obtenga préstamos a intereses más bajos, pero las autoridades europeas no se han pronunciado sobre un potencial plan de rescate, insistiendo que Atenas debe mejorar primero sus finanzas. La crisis financiera griega ha minado la confianza en el euro, la divisa común de 16 naciones y fomentó las conjeturas de un posible plan de rescate encabezado por los gobiernos de Alemania y Francia.

El analista de UniCredit Tullia Bucco dijo el miércoles en una nota de investigación que reducir las compensaciones de los funcionarios públicos griegos es una área potencial de importantes ahorros, así como la reforma del sistema de pensiones.

UniCredit dijo que el gasto de las pensiones absorbe en el presente casi la mitad de los recursos dedicados a pagos sociales, mientras que los efectos del envejecimiento de la población será críticos para fines de la década.

"Las reformas que fomentan el crecimiento potencial, aunque no figuran ahora en la agenda del gobierno, son imperativas para hacer los ajustes fiscales más tolerables", dijo Bucco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario