martes, 30 de marzo de 2010

Grecia no disipa las dudas tras una emisión de obligaciones recibida con cautela

ATENAS.- La cautelosa respuesta al lanzamiento de una nueva emisión de obligaciones por parte de Grecia muestra que la presión de los mercados continúa a pesar del plan adoptado por Europa para ayudar al gobierno helénico, indicaron este martes analistas.

Grecia volvió a los mercados el lunes al lanzar una emisión de obligaciones de 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) a siete años, pero sólo logró recibir 7.000 millones de euros de órdenes, muy por debajo de las dos anteriores emisiones, que habían atraído cinco veces más del monto ofrecido.

A raíz de esto, las tasas de interés de las obligaciones griegas siguen sin bajar y permanecen en torno al 6%, más de tres puntos porcentuales por encima de los bonos alemanes, la referencia en la Eurozona.

La obligación lanzada el lunes cubre las necesidades de financiación para el mes de abril y Grecia aún debe obtener 12.000 millones de euros para mayo, dijo el presidente del organismo gubernamental de la gestión de la deuda (ODDYH), Petros Christodoulou.

Christodoulou anunció por otra parte que Grecia reabrió este martes una vieja obligación a 20 años a tasa fija del 5,90% para corregir "un problema técnico", lo que le permitió recaudar unos 390 millones de euros.

Este martes, las tasas de rendimiento de las obligaciones griegas a diez años subían al 6,416%, contra el 6,289% del lunes al cierre, lo que encarecerá a Atenas el reembolso de su enorme deuda, cercana a los 300.000 millones de euros (406.000 millones de dólares).

"Tras el anuncio del plan de préstamos bilaterales y del FMI (Fondo Monetario Internacional, muchos esperaban una bajada clara de las tasas de interés que Grecia debería pagar por su deuda. Pero esa expectativa no se ha cumplido", indicó el analista Ulrich Leuchtmann, del Commerzbank.

"La situación de Grecia a largo plazo sólo puede empeorar, salvo si las tasas bajan. Un alza de los reembolsos de intereses podría anular en parte un posible éxito de las medidas de ahorro para reducir el déficit", advirtió.

"Esto demuestra que los problemas de Grecia se encuentran lejos de estar terminados", señaló por su lado el Rabobank en un informe.

La prensa griega del martes coincidía con este enfoque. La red de seguridad anunciada por Europa está "completamente agujereada", afirmó el diario de izquierda Avgi, ya que el gobierno tuvo que ofrecer esta nueva emisión obligatoria a una tasa del 5,9%, apenas menos elevada que el 6% ofrecido por la anterior emisión de principios de marzo.

"Las nuevas obligaciones son recibidas con frialdad", tituló de su lado el diario financiero Naftemboriki.

En medio de este clima más bien pesimista, el ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, salió a calificar de "éxito" a la nueva emisión. "Estoy satisfecho", dijo Papaconstantinou , agregando que el diferencial entre las obligaciones griegas y alemanas "va a disminuir de forma gradual".

Grecia necesitar unos 54.000 millones de euros en 2010 para continuar refinanciando su deuda pública.

Atenas ya lanzó dos emisiones de obligaciones el 25 de enero y 4 de marzo, a 5 a 10 años respectivamente. La primera le permitió obtener 8.000 millones a una tasa del 6,20% y la segunda 5.000 millones de euros al 6,38%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario