martes, 9 de marzo de 2010

Grecia pide a EEUU le ayude contra especuladores monetarios

WASHINGTON.- El primer ministro de Grecia, George Papandreou, dijo el martes que el presidente Barack Obama reaccionó de manera positiva a las ideas que Europa tiene para restringir la especulación monetaria.

Papandreou dijo que durante una reunión momentos antes con Obama en Washington, le bosquejó propuestas europeas para lidiar con el problema. Agregó que el tema será discutido en la reunión de junio del grupo de los 20, en la que se encontrarán países industrializados y emergentes.

Antes de la reunión del martes, varios funcionarios europeos instaron a Estados Unidos a que imponga rígidas medidas de control a los fondos de alto riesgo y los inversionistas en divisas, que según Atenas agravaron su crisis financiera.

En las últimas semanas, los especuladores en divisas apostaron miles de millones de dólares contra el euro y a favor de la probabilidad de que Grecia no pudiera pagar su deuda soberana. Los fuertes movimientos de especulación en el mercado monetario debilitaron la moneda común de 16 países europeos.

En las horas previas al encuentro en la Casa Blanca, Papandreou insistió que los problemas financieros de su país son un desafío que Estados Unidos no puede ignorar.

Las medidas de austeridad anunciadas hasta ahora por el gobierno griego no han sido bien recibidas por la burocracia estatal helénica.

Los empleados gubernamentales dijeron el martes que prolongarán una huelga de basureros municipales que ha creado gigantescos montones de basura en las calles de Atenas.

La huelga forma parte de las protestas sindicales opuestas a una reducción de 4.800 millones de euros (6.500 millones de dólares) del gasto presupuestario que aumentará los impuestos y reducirá los salarios de los empleados públicos en un 8%.

El viaje de Papandreou a Washington, acompañado de su ministro de Hacienda George Papaconstantinou, ocurre al mismo tiempo que Grecia intenta enmendar sus finanzas, que empeoraron después que el partido socialista griego de Papandreou subió al poder en octubre y anunciara que su déficit presupuestario era mucho mayor que el anunciado por el anterior gobierno.

Grecia amplió el déficit presupuestaria de 2009 al 12,7% del Producto Interno Bruto, del 4% anunciado a principios de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario