jueves, 11 de marzo de 2010

Greenpeace bloquea un tren de uranio al este de París

PARÍS.- Una quincena de militantes de Greenpeace bloqueaban este jueves en la estación de Valenton (este de París) un tren que transporta uranio empobrecido a Rusia, con el fin de reclamar "una moratoria" sobre la exportación de residuos nucleares.

Los militantes ecologistas se encadenaron a las vías del ferrocarril, delante y detrás del largo convoy proveniente de la planta Areva de Pierrelatte (sureste de Francia).

"Esperamos aguantar una decena de horas y retrasar lo más posible el convoy", declaró Axel Renaudin, un portavoz de Greenpeace presente en el lugar.

Propiedad de la eléctrica EDF y de Areva, el cargamento debe llegar a Montoir-de-Bretagne (centro-oeste) para ser embarcado en el mercante ruso 'Kapitan Kuroptev' rumbo a Rusia, según Greenpeace.

El grupo nuclear francés Areva afirma que el uranio empobrecido se exporta a Rusia para su tratamiento y reutilización en centrales nucleares francesas porque Francia carece de las capacidades necesarias para dicho tratamiento.

Según Greenpeace, se trata de "residuos nucleares". Areva y su homólogo europeo Urenco han mandado cerca de 140.000 toneladas de residuos nucleares a Rusia estos últimos 15 años, sostiene la ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario