domingo, 7 de marzo de 2010

Holanda y Gran Bretaña dispuestos a negociar con Islandia las indemnizaciones de Icesave

REYKJAVIK.- El ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Ossur Skarphethinsson, aseguró que Reino Unido y Países Bajos "siguen dispuestos" a negociar la forma de pago de las indemnizaciones a los afectados por el hundimiento de la entidad financiera Icesave --valorada en unos 5.000 millones de dólares (unos 3.468 millones de euros)-- a pesar del rotundo 'no' dado este sábado en referéndum por los islandeses a que fuera el Estado islandés el que asumiera el pago.

Por su parte, la primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, aseguró que su Gobierno continuará pesar de este mayoritario rechazo. "Esto no afecta a nuestro Gobierno. Necesitamos terminar con este debate y llegar a un acuerdo", dijo a la televisión pública islandesa.

El referéndum, el primero que celebra Islandia desde su independencia de Dinamarca en 1944, se convocó como consecuencia de la negativa del presidente del país a firmar en enero la ley para que el estado asumiera el pago de las indemnizaciones según los términos acordados por el Gobierno y aprobados por el Parlamento. Un 98,5% de los 230.000 islandeses convocados a las urnas han votado 'no'.

Alrededor de 400.000 ahorradores procedentes de Reino Unido y Países Bajos tenían sus depósitos en alguna de las entidades de ahorro de Icesave que quebraron en 2008 sobrecargados de deudas. Los dos países compensaron a sus ahorradores y desde entonces han venido demandando a Islandia el pago de indemnizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario