lunes, 29 de marzo de 2010

Islandia espera la revisión final del FMI en semanas

REIKYAVIJ.- El ministro de Economía islandés tiene la esperanza de que la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda completarse en semanas, entregando potencialmente ayuda vital para la nación, golpeada fuertemente por la crisis.

Gylfi Magnusson y el ministro de Finanzas, Steingrimur Sigfusson, se reunieron con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, la semana pasada en Washington para discutir las demoras en el programa de ayuda como resultado de una disputa por las deudas del islandés "Icesave" con Reino Unido y Holanda.

"Hemos tenido fructíferas discusiones con representantes del Fondo acerca de signos positivos de progreso económico en Islandia y modos en los que podemos asegurar que la próxima revisión del Fondo del desempeño bajo el programa económico ya no se demore más", dijo Magnusson en una declaración.

El FMI acordó créditos por más de 2.000 millones de dólares para Islandia después de que los principales bancos de la nación isleña del Atlántico Norte se hundieran en 2008, llevando a un colapso en la moneda y a una profunda recesión.

Los pagos iniciales se hicieron bajo el esquema del FMI, pero el estancamiento relacionado con los términos bajo los que Islandia debe devolver cerca de 5.000 millones de dólares a Reino Unido y Holanda por compensación a los ahorradores en el exterior que perdieron dinero en cuentas islandesas ha postergado la ayuda adicional.

Islandia necesita la asistencia para empezar a levantar los controles de capitales, recuperar el acceso a los mercados internacionales y regresar a su economía a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario